Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Plaza del Ayuntamiento de València será peatonal a partir del 20 marzo de 2020

La Plaza del Ayuntamiento de València será peatonal a partir del 20 marzo de 2020

La Plaza del Ayuntamiento de València se convertirá en un espacio peatonal a partir del 20 de marzo de 2020, de modo que únicamente podrán circular los autobuses de una nueva línea que creará la EMT y el servicio de taxis.

De «una plaza llena de coches y buses pasará a ser una plaza llena de gente», ya que se ganarán 12.000 metros cuadrados de calzada para los peatones desde la estación del Norte y será una plaza abierta y recuperada para la gente de forma permanente, según han explicado el alcalde de Valéncia, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Este martes han presentado el proyecto de peatonalización de la plaza, para el cual se abrirá un proceso de participación ciudadana para consultar la opinión sobre la conectividad, el bienestar y los usos y gestión del espacio que, una vez cerrado, servirá de guía para el cambio, que se solapará con la peatonalización de la Plaza de la Reina.

La EMT creará una nueva línea, la C1, que será la única que entrará en la plaza y servirá de lanzadera con una frecuencia de 4 o 5 minutos para conectar con el intercambiador de Porta de la Mar y otro que se habilitará en la calle Xàtiva, en el cruce del instituto Luis Vives con la avenida Marqués de Sotelo.

Mapa de la zona que será peatonalizada en la Plaza del Ayuntamiento de València.

La plaza ha sido utilizada como lugar donde confluyen y se celebran cabalgatas, procesiones religiosas y laicas, ferias, mascletàs de fallas, protestas, conciertos, bailes o las concentraciones del 15M, y desde hace cuatro años se ha cerrado al tráfico el último domingo de cada mes, una decisión que ha sido positiva, según ha destacado Ribó. Desde hace 150 años ha sido el centro de los acontecimientos de la ciudad, ha estado sometida a varias transformaciones pero siempre ha conservado su monumentalidad, ha señalado Grezzi.

Con esta intervención se delimitarán 930 metros lineales de vías para el transporte público y el acceso de residentes a los aparcamientos privados, así como para la carga y descarga, y el espacio se estructurará en nodos de acceso, nodos de cruce tráfico-peatones, recorridos y zonas de descompresión, con una anchura mínima de paso.

La nueva plaza contará con zonas de descanso, estancia y ocio y mobiliario no fijo, se delimitarán los espacios con pintura, se colocará sombra con elementos desmontables y se instalarán las letras «València». Para delimitar el tráfico se instalarán jardineras de diferentes alturas y medidas y se «renaturalizará» la plaza con arbustos y herbáceas de adaptación climática mediterránea y de baja necesidad hídrica.

Las jardineras y bolardos tendrán un coste de unos 150.000 euros, y serán reutilizables, a lo que se añadirá el de las marquesinas. La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha recordado que la peatonalización de la plaza es un compromiso del equipo de gobierno con la ciudadanía y ha manifestado que será «sostenible y feminista», esto último en el sentido de «inclusiva».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta