Las mujeres recuperan mejor el esfuerzo deportivo de larga duración

Estudio realizado sobre 60 corredores -hombres y mujeres- participantes en la carrera de ultra trail Castellón Penyagolosa

Presentación de los resultados del estudio en la Diputación de Castellón

Las mujeres recuperan mejor de un esfuerzo deportivo de larga duración, es la conclusión de la investigación Penyagolosa Trails Saludable Women. Se trata de un trabajo realizado por el Servei d’Esports de la UJI  y Penyagolosa Trails HG, junto con el Hospital Vithas 9 de Octubre y la Cátedra Endavant del Deporte del Villarreal CF. Para ello, realizaron un completo estudio a 30 hombres y 30 mujeres que participaron en la carrera Castellón Penyagolosa (CSP) de 109 kilómetros, antes, durante y después de la prueba.

El proyecto se ha centrado en ver las diferencias en la repercusión de un trabajo de larga duración entre los hombres y las mujeres. También en mantener una línea investigadora creciente en España que permita obtener datos para una mejora de la salud de los corredores y corredoras por medio de la medición de factores psicológicos, de hábitos de entrenamiento, así como parámetros físicos como la evolución del peso y del componente de la fuerza, y marcadores bioquímicos mediante analíticas sanguíneas.

Hombres y mujeres muestran niveles similares de daño muscular al finalizar un esfuerzo deportivo de larga duración, como una carrera de ultra-trail. También pasadas 24 horas. Sin embargo, la percepción subjetiva de dolor general es significativamente mayor en los hombres que en las mujeres al acabar la carrera. Además, a las 24 horas, los hombres siguen manifestando un dolor general significativamente mayor que antes de la carrera, mientras que las mujeres ya normalizan sus valores pasado ese tiempo.


Los hombres aguantan más tiempo con alta intensidad, pero las mujeres dosifican mejor sus fuerzas


Otra de las conclusiones más destacables afecta por igual a hombres y mujeres. Y es que en corredores/as de ultradistancia el envejecimiento celular se ralentiza.

El estudio también concluye que el mejor resultado en hombres se vincula con la capacidad de mantenerse más tiempo en intensidades superiores al 85% del VO2max, o cantidad máxima de oxígeno que una persona puede procesar por unidad de tiempo y peso. En las mujeres esa vinculación no se produce, distribuyen su esfuerzo de otro modo. O lo que es lo mismo, explica el Dr. Darío Sanmiguel, responsable de Salud Deportiva en el Hospital Vithas 9 de Octubre, cardiólogo y corredor de ultradistancia, “el hombre corre más tiempo al límite de sus posibilidades; la mujer consigue dosificar más sus fuerzas. Y así, el nivel de esfuerzo es más bajo, es más conservadora al correr”.

“Penyagolosa Trails Saludable Women” ha desmentido también que la incidencia de calambres guarde relación con la deshidratación o con la depleción electrolítica. Sin embargo, aquellos corredores que sufrieron calambres durante la CSP sí que muestran niveles de daño muscular significativamente más altos, tanto en la meta como 24 horas después de finalizar la prueba.

Los resultados de Penyagolosa Trails Saludable Women se presentaron en la Diputación de Castellón de la mano de la diputada de deportes, Tania Baños; el director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera, y el profesor de la Universitat Jaume I, Carlos Hernando.

Suscríbete a nuestra newsletter