La flautista Amalia Tortajada protagonizará el concierto de apertura de la UV

La flautista Amalia Tortajada protagonizará el concierto de apertura de la UV

La Universitat de València celebra mañana su tradicional concierto de apertura de curso, que este año tendrá lugar en el Teatro Olympia, interpretado por la Orquestra Filharmònica de la UV (OFUV), bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo, y la flautista valenciana Amalia Tortajada, como solista. El repertorio (Debussy, Mozart y Schumann) servirá para viajar en el tiempo a través de los estilos musicales protagonistas de los últimos tres siglos. El acto empezará a las 19:30 horas y contará con la presencia de la rectora, Mavi Mestre. El acceso para el público se realizará con invitación (gratuita) que se podrá recoger en las taquillas una hora antes del inicio.

El concierto, que aportará un especial protagonismo a los instrumentos de viento y el sinfonismo, se divide en dos partes. Una primera con la flauta travesera como instrumento central y una intervención sinfónica menor, y una segunda donde participará la plantilla completa de la Orquestra valenciana.

Así, abrirá el espectáculo el Preludio a la siesta de un fauno de C. Debussy, “una pieza sinfónica que cuenta con el protagonismo de la flauta travesera”, señala Fernández Aucejo, y que resulta representativa del estilo impresionista de finales del siglo XIX. Según reconoció el mismo compositor francés, se trata de una obra inspirada en la bella poesía de Mallarmé, sugeridora de un “paisaje sonoro” que recuerda la Antigüedad griega, la naturaleza y los seres mitológicos, como ninfas, faunas y náyades, características propias de las églogas literarias.

En esta primera parte, Fernández Aucejo dará un salto atrás y profundizará en el clasicismo del siglo XVIII, liderado por Mozart, con el Concierto para flauta y orquesta n.º 1 en sol mayor K313. “Quiero que la Orquestra muestre sobre el escenario la capacidad de compaginar, poner en práctica y reflejar las características principales en la interpretación de los estilos que abordamos durante el periodo de formación, por eso he elegido un repertorio que incluye impresionismo, clasicismo e, incluso, romanticismo”, apunta la directora titular.

En esta pieza destacará la intervención de la valenciana Amalia Tortajada, flauta de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa desde 2012 y exmiembro de la OFUV. “El Concierto para flauta y orquesta en sol mayor es uno de los más importantes para los repertorios de flauta y, por lo tanto, será un desafío, porque, además, vuelvo a tocar en casa y con la Orquestra de la Universitat, donde me formé junto con Beatriz Fernández, colega y amiga”, ha declarado la flautista nacida en Buñol.

En cuanto al romanticismo que la OFUV ejecutará en el concierto, será en la segunda parte a través de la Sinfonía n.º 1 (‘Primavera’) en sí bemol mayor, opus 38 de Robert Schumann, la primera de las cuatro sinfonías que compuso el autor alemán en la primera mitad del XIX. Quizás sea la sinfonía más tradicional y, por lo tanto, la que presenta una menor originalidad, no obstante, “es la primera vez que Schumann se adentra en el sinfonismo y lo hace inspirándose en la poesía, según algunas teorías (otras aseguran que la inspiración de Schumann son unas obras para voz y piano)”, apunta Beatriz Fernández. De hecho, el título de esta Sinfonía, Primavera, se debe al poema del también alemán Adolf Böttger. En cualquier caso, se trata de una pieza interpretada con un tono optimista y una estructura romántica clásica que pondrá de relieve la capacidad interpretativa del cien por cien de la plantilla orquestal.

Es, en definitiva, “un repertorio muy particular que requiere una gran habilidad musical para cambiar totalmente la articulación interpretativa en cada movimiento, en cada pieza, y en tan poco intervalo de tiempo”, ha sostenido la directora, quien se presenta ante su segundo concierto de apertura de curso “muy ilusionada” tras un año al frente de la Filharmònica valenciana tras haberse convertido en la primera mujer directora de una orquesta universitaria española

“Durante el concierto del año pasado me encontraba en un momento de adaptación, estaba aterrizando y sentía mucha ilusión, pero este año todo es más inmenso, porque supone un reto continuar haciendo las cosas como es debido hacerlas para mantener el éxito de la OFUV. Un éxito que celebraremos el año que viene en el 25º aniversario de su fundación con una programación que incluirá nuevos contenidos académicos: atractivos para la formación y que, además, respondan a las exigencias del público valenciano”.

El concierto de apertura de curso será interpretado nuevamente esta semana en Gandia, en el Teatro Serrano, el jueves 17 a las 19:30 horas, y se incluye, por otro lado, en la programación de otoño del Ayuntamiento de Llíria, donde tendrá lugar el sábado día 19.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*