La franquicia valenciana facturó 1.391 millones el año pasado

El Salón Internacional de la Franquicia celebra su 30 edición del 17 al 19 de octubre

Sesión en la pasada edición de Retail Future | Foto Marcos Soria

El Salón Internacional de la Franquicia (SIF) celebra este año su 30ª edición y acoge la segunda edición de Retail future, un foro sobre las últimas tendencias en digitalización y tecnologías dirigidas a las pymes valencianas de comercio y artesanía.

La Comunitat Valenciana cuenta con 177 enseñas de franquicia. En 2018 facturaron 1.391 millones de euros y emplearon a 19.892 personas en sus 6.728 puntos de venta, según refleja el informe “La franquicia valenciana y las oportunidades de negocio. Año 2019”, realizado por la Oficina Comercio y Territorio, Pateco.

Con tres nuevas enseñas y 126 establecimientos más, el sector de la franquicia en la Comunitat Valenciana acumula cinco años consecutivos de crecimiento. Estos datos reflejan que la franquicia es una fórmula óptima de desarrollo empresarial que avanza a mejor ritmo que el sector de los servicios.

El informe destaca el aumento de la propensión a exportar de las empresas que operan bajo este régimen. Una de cada cinco enseñas de la Comunitat Valenciana exporta su modelo de negocio.


35 enseñas valencianas se han internacionalizado


Durante el periodo 2014-2018 el número de enseñas que se implantan en mercados exteriores ha incrementado un 45,8 %, lo que supone un aumento de 24 a 35 enseñas. El hecho de que un 19,8 % de las franquicias de la Comunitat Valenciana estén operando en otros países pone demanifiesto que la internacionalización es la estrategia para mantener su nivel de crecimiento y evitar estancarse.

Este año, el SIF acoge por segunda vez Retail Future, reivincidando su carácter vanguardista e innovador.

Se trata de un evento pionero en la Comunitat Valenciana, dirigido al B2C y al pequeño comercio y la artesanía, con el objetivo de informar, sensibilizar y demostrar a las pequeñas empresas del comercio y la artesanía el potencial del mundo digital y tecnológico en sus negocios, a través de conferencias y talleres especializados desarrollados por profesionales.


Retail Future informa al pequeño comercio del potencial de los desarrollos digitales para hacer crecer su negocio


Agustín Rovira, director técnico de Pateco, la Oficina de Comercio y Territorio que coordina Retail future, afirma que: ‘somos conscientes de las limitaciones o soledad con las que antaño se enfrentaba el pequeño comercio a nuevos retos, pero también queremos reivindicar, ahora, nuestra función de proximidad, apoyo y asesoramiento, y el reto digital merece ese acompañamiento’.

En Retail future los asistentes encontrarán un consultorio digital para responder a sus dudas sobre cómo montar una tienda online, cómo mejorar o adaptar la web, qué apps utilizar para optimizar imágenes en las redes sociales o cómo gestionar los pagos, envíos o devoluciones.

En esta segunda edición se sucederán toda una serie de ‘charlas rápidas’ que ofrecerán soluciones a partir de herramientas, productos y servicios que ya existen en el mercado y se encuentran al alcance del retail y la artesanía, y que pueden contribuir a mejorar los resultados de los negocios.

Retail future se enmarca en del Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Pateco y el Salón Internacional de la Franquicia y colaboran las principales organizaciones comerciales de la Comunitat Valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter