«El diseño es la palanca del cambio para activar procesos de innovación»

«El diseño es la palanca del cambio para activar procesos de innovación»

«El diseño es la palanca de cambio para activar procesos de innovación en todas las actividades públicas o privadas. En nuestra ciudad creemos en el diseño y hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir esta capitalidad». Con estas palabras, Joan Ribó ha recogido este sábado el testigo de la Capitalidad mundial del Diseño para València, que se desarrollará a lo largo de 2022.

El alcalde ha recibido el respaldo de la World Design Organization (WDO) y ante la asamblea general de esta entidad, celebrada en la ciudad india de Hyderabad, ha aprovechado para presentar València al mundo: sus características, empresas, sus personas y sus objetivos culturales, sociales y de sostenibilidad.

En su discurso, el alcalde ha explicado los méritos que han llevado a València a lograr esa designación, la importancia del diseño a todos los niveles y los objetivos de la ciudad en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022.

«Con este reconocimiento -ha afirmado Ribó- se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y nuestros productos al mundo entero. Además se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño”. El alcalde se refirió a la industrias que son el motor económico del territorio: turismo, mueble, textil, cerámico, automóvil y agroalimentación.


Un proyecto integrador para dar soluciones a toda la sociedad española promoviendo la sostenibilidad, la igualdad social y el crecimiento económico


También ha hablado del carácter “multicultural y abierto de la ciudad”, y de las políticas del actual gobierno municipal, “que tienen tres ejes fundamentales: la sostenibilidad ambiental, la igualdad social y el crecimiento económico” y ha subrayado el compromiso firme de la administración local con los ODS de la ONU.

Luisa Bocchietto y Marisa Gallén firman el contrato de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022

El alcalde ha señalado que València aspira a incorpora a la capitalidad «los intereses de todo nuestro país, España. Incluir a diferentes instituciones, universidades, profesionales, empresas y ciudadanía. Durante estos próximos tres años queremos que el diseño impregne todos los ámbitos de nuestra ciudad y que influya en la innovación en los ámbitos de la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura, la empresa o la ecología».

Tras repasar la huella arquitectónica que la historia ha dejado en València -con especial referencia a las localizaciones favoritas para las películas de Bollywood– señaló la evolución hacia la ciudad inteligente para contribuir a la calidad de vida de residentes y turistas.

Joan Ribó se ha centrado en el programa “transversal” de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022, que incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios. “El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía”.


Un impacto económico estimado en 29 millones de euros


Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposiciones, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

A partir de las actividades a realizar y de los visitantes, el alcalde ha ofrecido una estimación del impacto económico que la designación podría tener en la ciudad: “Un criterio conservador establecería una presencia aproximada de 10.000 profesionales, que podrían generar un impacto empresarial en la ciudad de unos 8’5 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 1’5 el presupuesto organizativo. Sin embargo, un análisis más avanzado nos situaría ante la visita de 50.000 profesionales, que podría generar un impacto empresarial en la ciudad de hasta 29 millones de euros; es decir, un efecto multiplicador de 3’3 sobre el presupuesto organizativo».

El alcalde ha manifestado su satisfacción por este logro conjunto de la sociedad valenciana, y ha asegurado que este «éxito de València ha sido posible gracias a la creatividad que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana».

La delegación valenciana incluye, además del alcalde, a la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y a los directores estratégicos del proyecto, Xavi Calvo y Pau Rausell, además de representantes de empresas valencianas que son socios de la WDO, como Point y Andreu World, además de Carlos Ferrando de la empresa de cascos plegables Closca, quien ha ofrecido una ponencia en el marco de la asamblea.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*