Afecta a 25.000 trabajadores

Ashotur y sindicatos siguen sin renovar el convenio de hostelería caducado hace 6 años

La diferencia sobre retribuciones es el mayor escollo mientras que hay acuerdo para que el convenio sea por tres años a partir del 1 de enero de 2020

El sector de la hostelería de Castellón genera 25.000 empleos.

Seis años sin convenio y posturas alejadas entre patronal y sindicatos abren un complicado panorama para la reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo del sector que el próximo 23 de octubre celebrarán UGT y CC OO  y la patronal Ashotur. Será el tercero de los encuentros, tras los mantenidos antes del verano, para poner en marcha la mesa, y al concluir la temporada estival, para constituir esa mesa. En lo  que están de acuerdo las partes es en un acuerdo por 3 años y que entre en vigor el 1 de enero de 2020.

El convenio afectará a los 25.000 trabajadores de un sector castigado por la crisis, la precariedad y la economía sumergidas, además de problemas derivados de ellos como los bajos salarios o la acumulación de horas, como apuntan desde los sindicatos. Tras la reunión celebrada en el Centre de Turisme de Castellón ambas partes presentaron sus propuestas por lo que, a la vista de las importantes diferencias existentes, acordaron que la patronal daría forma a un documento que fusionase esas propuestas y remitirlo a las partes para analizarlo antes de la reunión del próximo día 23.

Mientras Ashotur considera que la negociación será larga y complicada, los sindicatos instan a firmar el convenio antes del 1 de enero del próximo año, como recalca CC OO en un comunicado, en el que recuerda que “los trabajadores se enfrentan a condiciones de trabajo precarias, por los salarios bajos y la acumulación de horas”. Tanto Comisiones Obreras como UGT quieren que entre tanto se resuelve la negociación, Ashotur respete el convenio marco sectorial que ya existía.

CC OO apunta que la mayor brecha se produce en la parte económica, ya que la patronal pretende que sólo haya dos pagas extras, que desaparezcan los pluses y aumente la jornada laboral en 16 horas anuales.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, apuntó tras la reunión que la negociación sería larga, artículo a artículo. En especial los aspectos vinculados a las retribuciones, un apartado que suscitó discrepancias importantes, habida cuenta del planteamiento de contención que defiende Ashotur y el deseo de los sindicatos de “revertir los efectos que ha tenido la reforma laboral sobre el sector, pues desde la aprobación de la misma las empresas han optado de forma mayoritaria por contratar con salarios que no van mucho más allá del mínimo”, como sostienen CC OO y UGT.

Suscríbete a nuestra newsletter