Urbe abre la próxima semana con un frenazo en el precio de la vivienda

Asicval pide a las adminsitraciones que aumenten el parque público de viviendas en alquiler para moderar los precios

Foto de archivo de la jornada de debate del sector inmobiliario celebrada el año pasado

El próximo viernes 18 de octubre abrirá sus puertas en Feria València el certamen inmobiliario Urbe. La convocatoria llega en un momento en el que el precio de la vivienda usada en la Comunitat Valenciana da síntomas de agotamiento.

Durante el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda usada, según datos difundidos por la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana, se ha incrementado un 1,2 % respecto al mismo periodo del año pasado.

El precio medio ha pasado de 1.034 euros a 1.046. Por otro lado, la tarifa mensual de los nuevos alquileres incluso presenta un ligero descenso del 0,44 %.

Alicante es la provincia donde mejor ha evolucionado el precio de la vivienda, con un aumento del 7,23 %. Ha pasado de 1.000 euros a 1.179. Por el contrario, tanto Castellón como València presentan caídas en el precio: un 1,92 y 1,67 % respectivamente.

Si nos fijamos en las capitales de provincia, es València quien encabeza la subida de precios, con un 7,25 %, seguida de Alicante, 4,95 %, mientras que en Castellón descienden un 11,2 %.

La presidenta de Asicval, Nora García Donet, ha atribuido la moderación de la subida al ajuste progresivo de los precios a las posibilidades de los compradores. En cambio, ha considerado que la continuidad de la subida en València y Alicante es consecuencia tanto de la situación de los tipos de interés como de la escasez de oferta en ambas ciudades.


València y Alicante mantienen la subida de alquileres, mientras descienden en Castellón


En cuanto a los alquileres, el mayor descenso se registra en la provincia de Castellón, con un 12,47%, y Alicante con el 2 %. Por el contrario, los precios subieron en València un 3,2 %.Si nos centramos en las capitales de provincia, subieron un 6,39 % en Alicante y un 6,12 % en València, mientras en Castellón caían un 8,5 %.

García Donet ha atribuido el descenso de las tarifas medias en la provincia y la ciudad de Castelló a la entrada en el mercado de promociones en manos de entidades bancarias. En cambio, ha considerado que los aumentos registrados en las ciudades de València y Alicante son consecuencia, sobre todo, de la escasez de la oferta y de la decisión de pequeños y grandes propietarios de elevar las rentas como consecuencia de la modificación del periodo de prórroga de los alquileres de tres a cinco años, en el caso de propietarios particulares, y a siete, en el caso de empresas.

Asimismo, ha considerado que la posibilidad legal de que las comunidades de propietarios puedan limitar la presencia de viviendas de alquiler turístico no ha logrado disminuir la presencia de dicho tipo de arrendamientos en ambas ciudades; y que las bonificaciones ofrecidas por la Generalitat en las cuotas autonómicas del IRPF a los propietarios de viviendas en zonas tensionadas que se atengan a los precios de referencia tampoco ha surtido los efectos esperados.


Urbe programa la IV Jornada de Debate Inmobiliario centrado en la sostenibilidad


La presidenta de Asicval ha reclamado a las administraciones que aumenten el parque público de viviendas en alquiler, persigan de manera efectiva los alquileres turísticos irregulares, incrementen las beneficios fiscales ofrecidos a los pequeños propietarios y, sobre todo, aumenten sus garantía

Esta situación se produce en vísperas de la celebración de la feria Urbe. El certamen se verá precedido el 17 de octubre por la IV Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario. Este año, la jornada contará con la intervención del presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen.

Además se ha programado un mesa redonda sobre sostenibilidad y eficiencia energética en el sector inmobiliario. En la jornada está anunciada la participación de expertos del BBVA, Idealista o Bankia y Olivares Consultores, entre otros

Suscríbete a nuestra newsletter