El mundo agro abre sus puertas a la digitalización y al big data

El mundo agro abre sus puertas a la digitalización y al big data

Les invitamos a hacer un recorrido por los distintos eslabones que integran la cadena alimentaria: desde los RR.HH, pasando por la financiación, los seguros, la logística, la financiación y el envase y el embalaje. Después de nuestro recorrido por los distintos eslabones de la cadena alimentaria, en el de RR.HH. destacan que la digitalización en el campo y en la empresa es una realidad y una oportunidad tanto para empresas como para trabajadores.

En el apartado de los seguros, nos informan de que están surgiendo nuevos riesgos –tecnologías, digitalización…– a los que hay que darles cobertura. Desde el apartado de financiación, nuestro interlocutor asegura que la aceleración del proceso de digitalización en el sector agroalimentario les ha llevado a trabajar en nuevos servicios.

Si tenemos en cuenta la logística, confirmamos que las exportaciones del sector crecen, según los datos de la APV. Por último, sobre los eslabones relacionados con el envase y el embalaje, la innovación se ha convertido, para las empresas del ramo, en una constante para conseguir productos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

El equipo directivo de Access Gestión Integral de Empleo, –Joaquín Niclós, CEO; José Vicente Niclós, administrador; y Vicente Escrig, director de Oficina en Algemesí–, ponen el acento en que “los perfiles más demandados con menor formación son los operarios de producción y para aquellos puestos que exigen mayor preparación y experiencia lo más demandado han sido electromecánicos, responsables de Exportación, de Calidad, de Marketing y/o Ventas, de Planificación y/o Producción…”.

Las mismas fuentes Acces ETT confirman que “las puntas de producción, en las que coinciden la mayoría de empresas del sector agroalimentario y la reactivación de otros sectores han hecho que los trabajadores sean más polivalentes y no se ciñan solo al sector en el cual tienen experiencia”.

También coinciden en señalar que existe cierto desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles cualificados en el mercado laboral del sector. “Todo ello genera que, en alguna ocasión no se haya podido cumplir la demanda del cliente. En estos casos, le ayudamos a reformular el perfil solicitado y a ajustarlo a las necesidades laborales”.

Paz Hueso, socia-directora de Asemwork también confirma esta situación y añade que “muchos trabajadores continúan en paro porque, aún cumpliendo con el perfil, no pueden acceder al mercado de trabajo, ya que la formación específica de Prevención no se imparte en cualquier centro de Formación”.


Conoce todo el contenido:

GVA-Habitatge-300-SOROLL
GVA-Habitatge-300-CALOR-VAL
GVA-Habitatge-300-CALOR-VAL
nuevaedicion-mayo-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.