Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El TEM busca la excelencia y la contemporaneidad en su nueva temporada

El TEM busca la excelencia y la contemporaneidad en su nueva temporada

Hasta mediados de enero, una docena de propuestas escénicas pasarán por el Teatre El Musical (TEM), una programación que se dio a conocer ayer de mano de la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, acompañada por tres de las formaciones valencianas que participan: El Pont Flotant, Valencia Dancing Forward y Eva Zapico.

La coordinadora artística del teatro, Olga Álvarez firma esta selección de espectáculos que cierra sus cuatro años al frente del centro cultural municipal, desde que en 2015 se reabriera bajo la gestión directa del Ayuntamiento de València.

En este tiempo, el teatro ha experimentado un crecimiento que es casi paralelo a la apertura que está viviendo el barrio en el que se asienta, El Cabanyal. Para Ibáñez, el objetivo está claro: “Queremos seguir trabajando para que el TEM se identifique como el escenario en València de la calidad, la contemporaneidad y la excelencia en las artes escénicas”, señaló la concejala en un desayuno informativo donde se desgranaron algunos de los nombres que dan cuenta del nivel de la oferta del teatro municipal.

Un ejemplo es Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro (2007) y de Literatura Dramática (2013). El madrileño presentará el 16 de noviembre en el TEM su nueva pieza, Intensamente azules. Pero también habrá espacio para nuevos talentos, como la catalana Claudia Cedò y su emocionante Una gossa en un descampat, que llega a València el 2 de noviembre. Y se visibilizarán nuevas formas de entender las artes escénicas, como el teatro documental de Microsopía y Oligor, que el 29 y 30 de noviembre subirán al público al escenario para disfrutar de su narración a través de los objetos en La melancolía del Turista.

La danza contemporánea se consolida como uno de los pilares programáticos, con la voluntad de introducirla de manera regular en la cartelera, más allá de festivales o ciclos específicos. Un ejemplo es el apoyo a Valencia Dancing Forward, iniciativa valenciana que reúne a bailarines estatales y europeos recién licenciados para trabajar con coreógrafos de todo el país. Su nuevo espectáculo abrirá la temporada del TEM el 19 de octubre. El 14 de diciembre podrá verse On Goldberg Variations, que profundiza el estudio de la formación catalana Mal Pelo sobre la obra de Bach, articulando poemas de John Berguer junto a la danza y la revisión de las partituras más célebres del compositor alemán. El punto internacional llegará el 18 de enero con uno de los nombres destacados de la temporada. El coreógrafo francés Pierre Rigal firma Scandale, un espectáculo con música en directo y ritmos urbanos que desafía los límites de la anatomía.

Y no faltará la línea de flamenco, que incluye a dos de los bailaores contemporáneos de mayor proyección. Rocío Molina, con Impulso, y Eduardo Guerrero, con Sombra Efímera II, subirán al escenario del TEM el 23 de noviembre y el 20 de diciembre, respectivamente. Ambos espectáculos son experiencias escénicas, que funcionan a modo de laboratorio, como exploración y creación en vivo para la preparación de sus próximos montajes.

Para la directora artística del teatro, estas propuestas son una muestra clara del espíritu del TEM: abierto a nuevos lenguajes y formas de expresión a través de las artes escénicas, con propuestas de alta calidad, capaces de remover, cuestionar, emocionar y estimular a los espectadores. Una filosofía que también se aplica en el apoyo a la creación valenciana.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta