Puig pide en Bruselas un compromiso contra el cambio climático en el Mediterráneo

Puig pide en Bruselas un compromiso contra el cambio climático en el Mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves a la Comisión Europea (CE) un «compromiso» para combatir los efectos del cambio climático en el Mediterráneo y se refirió a la gota fría que afectó el pasado septiembre al sureste de España como ejemplo de ese impacto.

En una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans -que en el futuro Ejecutivo comunitario será responsable de la política ambiental-, Puig abogó por «una aportación que vaya más allá, no solo para la Comunidad Valenciana sino para el conjunto del Mediterráneo, que es lo que dicen los expertos que va a ser lo más afectado» por el calentamiento global.

Puig explicó que la eventual solicitud de fondos a la Unión Europea para paliar el impacto de la gota fría «es una ayuda puntual que vamos a intentar batallar». Precisó, no obstante, que las ayudas en ese ámbito corresponde pedirlas al Gobierno de España, una vez se haya concluido la evaluación de los daños, de la que hoy ya ofreció los primeros datos al comisario.«Queremos que se haga el trabajo con el máximo rigor para poder pedir las ayudas», dijo.

También puntualizó que habrá que ver de qué manera actuar para tratar de beneficiarse del Fondo europeo de Solidaridad para catástrofes, que establece un umbral de pérdidas para recibir ayudas equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Aunque en el caso de la Comunitat Valenciana opinó que se alcanzaría ese umbral, a nivel nacional, sumando al resto de comunidades afectadas, no se llegaría a ese porcentaje, por lo que hay que ver «de qué manera actuamos», dijo Puig. El presidente autonómico calificó de «muy positiva» la reunión con Timmermans, que «ha estado de acuerdo con nuestra posición de que es necesaria una estrategia europea para el Mediterráneo», señaló.

El comisario europeo, dijo Puig, se comprometió a visitar la Comunitat Valenciana el próximo 18 de octubre para ver de primera mano los daños causados.«Creo que el compromiso definitivo vendrá dado cuando el señor Timmermans vea realmente lo que ha pasado en la Vega Baja» y los alcaldes de la zona le expliquen la situación, señaló.

Brexit, desaceleración y elecciones

Puig se refirió, por otra parte, en un almuerzo con periodistas, al futuro impacto del brexit en la Comunitat Valenciana y a la situación política en España. Sobre el brexit, señaló que «preocupa muchísimo» porque «un tercio de todos los británicos que viven en España viven en la Comunidad Valenciana» y «de los 9.300.000 turistas que cada año visitan ese territorio, cerca de tres millones son británicos».

Añadió que la principal preocupación que plantea la salida del Reino Unido de la UE a nivel de esa comunidad, en especial ante la posibilidad de que no haya acuerdo, «es la reciprocidad en materia de sanidad».

En ese contexto, dijo que hasta el año del referéndum británico sobre el brexit(2016) las exportaciones de la Comunitat Valenciana al Reino Unido habían aumentado casi un 25% y en ese momento se produjo «un frenazo y una reducción del 20 %».

El turismo, que «ha resistido bastante bien», este año ya ha sufrido sin embargo «cierta desaceleración», señaló.

En relación con las próximas elecciones generales, Puig opinó que la convocatoria no debe verse como un «capricho» del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sino que se trata de «una situación derivada y cada uno tendrá su cuota de responsabilidad».

«Es verdad que nadie lo ha puesto fácil», dijo el presidente autonómico, que consideró que las elecciones «se jugarán bastante en la última semana» y que un factor clave será «la participación».
La agenda del presidente autonómico este jueves incluyó asimismo una reunión con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy.

La Generalitat organizó un conjunto de eventos para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana en las instituciones europeas, que incluyen la entrega a los primeros diputados y diputadas valencianos en el Parlamento Europeo de la Distinción Lluís Vives del 9 d’Octubre.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*