Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
La Cátedra Consum de la UPV investiga sobre la calidad de frutas y verduras

La Cátedra Consum de la UPV investiga sobre la calidad de frutas y verduras

La Cátedra Consum de la UPV medirá la calidad de la fruta y verdura de los supermercados de la cooperativa desde el punto de vista del consumidor. Así se ha anunciado en la renovación de la colaboración entre el centro académico y la cadena de distribución.

Desde la creación de esta cátedra, el alumnado de la UPV ha tenido acceso a las técnicas de gestión de la cooperativa y a una serie de experiencias que complementan la formación universitaria. Según el director de la cátedra Consum-UPV, Juan Manuel Buitrago Vera, “es espectacular ver cómo el programa de fidelización de Consum maneja la información del consumidor, para así adecuar sus productos. Nosotros, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y en la ETSIAMN, lo utilizamos como ejemplo de aplicación de técnicas de marketing a la vida real. Colaborar con ellos nos da ese realismo que no está en los libros”.

De hecho, el propio rector de la UPV, Francisco Mora, dió la gracias “con mayúsculas. Para la Universitat Politècnica de València es un lujo colaborar con Consum”.


La cátedra aplica el geomarketing y el neuromarketing para mejorar la oferta de la cooperativa


Después de centrarse durante años en geomarketing, actualmente se trabaja con Google Maps con el objetivo de “aumentar la visibilidad de los supermercados y deducir qué factores hacen que el algoritmo vuelva las tiendas más visibles. Eso es extrapolable a cualquier sector”, según explica Buitrago.

En cuanto al nuevo programa de calidad de frutas y verduras, Buitrago señaló que se trata de “conseguir un calendario varietal que permita seleccionar los productos óptimos en cada momento. Que la fruta se adapte a los gustos del consumidor y a lo que realmente busca”.

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que participan el Departamento de Tecnología de los Alimentos y el de Producción Vegetal de la universidad, que analizan cuál es la preferencia del consumo, desde un punto de vista sensorial, instrumental y de neuromarketing.

La Cátedra Consum-UPV tiene como objetivo fomentar la investigación para así mejorar sus procesos de producción y comercialización. Está adscrita a la ETS de Ingeniería Agronómica y el departamento de Ciencias Sociales. Esta colaboración contempla la realización de actividades de investigación, formación y divulgación, que complementen y contribuyan a una mejor formación del alumnado de la UPV.

Además de las actividades de investigación, durante estos doce años, la cátedra ha convocado becas de ayuda a actividades de formación, premios de trabajo final de grado y de máster y un premio de ideas comerciales. También ha organizado conferencias y ha ofertado prácticas en empresa.

CAJAMAR-prestamo-motor
Vive-Costa-del-Sol-300x300
CAJAMAR-prestamo-motor

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.