Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Entrar en una empresa multiservicios es lo peor que te puede pasar en hostelería»

«Entrar en una empresa multiservicios es lo peor que te puede pasar en hostelería»

«No tienes los mismos derechos sindicales, tu categoría profesional es inferior, tu sueldo es más bajo… No aplican el convenio sectorial y estas en una desprotección total. Entrar en una empresa multiservicio es lo peor que te puede pasar en hostelería». Esta es la realidad que viven muchas camareras de piso en la Comunitat Valenciana y que nos relata Yolanda García, portavoz de la asociación Las Kellys de Benidorm y la Marina Baixa.

A raíz de la reforma laboral de 2012, donde se dio prioridad aplicativa a los convenios de empresa por encima de los sectoriales, se fomento la aparición de las empresas multiservicios cuyo desarrollo corrió en paralelo a la recesión del sector de las empresas de trabajo temporal. Los convenios aplicados en las multiservicio, según señalan los sindicatos, rebajan considerablemente las condiciones de los convenios sectoriales, de modo que resultan más rentables para las empresas que deciden externalizar parte de su actividad.

Estas se han expandido y actúan en diversos sectores, sin embargo, el de los servicios es el más castigado. Dentro de este, la hostelería, y en concreto, las camareras de piso son las trabajadoras que más sufren las condiciones impuestas por las empresas multiservicios.


«Nuestro mayor problema es la carga de trabajo, estés externalizada o no. Pero caer en una empresa externa es lo peor que te puede pasar»


«Nuestro mayor problema es la carga de trabajo, estés externalizada o no. Pero caer en una empresa externa es lo peor que te puede pasar», recalca García quien apunta que en estas empresas «no aplican los convenios colectivos, sino los suyos propios» lo que hace que «encontremos barbaridades» como rebajar la categoría profesional de las camareras de piso a peón de limpieza o la dificultad de obtener representación sindical.

Señala, a su vez, que una práctica extendida en los hoteles que contratan a camareras de pisos de empresas multiservicios es «trabajar a producción», es decir, la compañía subcontratada garantiza al hotel que la trabajadora hará un número determinado de habitaciones, y si no lo consigue «se le descuenta del sueldo o le debes habitaciones al hotel», relata la portavoz de Las Kellys y añade que es habitual que las habitaciones requeridas sea un número elevado para obligar a las camareras de piso a extender su jornada laboral.

«Trabajar a la producción es una ilegalidad. Te contratan por un horario, no por habitaciones. Es algo inasumible», asevera García. Explica, además, que desde la asociación denuncian que la contratación a través de las multiservicios incurre en delito. «Cuando te contrata una empresa multiservicio para cederte a un hotel, nosotras consideramos que es una cesión ilegal de trabajadoras. Esas empresas al final lo único que hacen es firmarte el contrato y pagarte, el trabajo quien lo pone es el hotelero», señala.

Convenio de hostelería en Valencia

«Les aplican un convenio que esta muy por debajo del convenio de hostelería tanto salarialmente, como en condiciones de trabajo, días de descanso, vacaciones, permisos… todo por debajo del convenio de hostelería», apunta por su parte Salvador Mejías, secretario de Acción Sindical de Servicios de CCOO PV y añade que el sueldo de las camareras de piso contratadas a través de empresas multiservicios es un 40% inferior.

Explica que, al igual que sucede en Alicante, donde el convenio provincial de hostelería establece que a las trabajadoras externas se les apliquen las mismas condiciones que en el convenio, pretenden lograr lo mismo en el convenio sectorial de Valencia que aún está pendiente su renovación. “Ocho años con el mismo convenio”, lamenta Mejías y expone que ante la reclamación sindical de limitar la externalización de puestos de trabajo en el sector a empresas multiservicios señalan la patronal dice que es una propuesta “inaceptable”.

«Queremos que tengan las mismas condiciones que en el convenio sectorial», asevera y añade que «lo tenemos regulado en Alicante, pero aquí la patronal se hace fuerte y dice que no». Indica que València capital, cerca de un 30% de los hoteles están empleando camareras de piso a través de multiservicios y que en la zona de Gandía la cifra asciende 60%. «Es una práctica muy extendida en el sector», apunta.

Solución al problema de las multiservicios

En la Comunitat Valenciana, según los datos manejados por UGT, hay 26 convenios de empresas multiservicios que afectan a 1.138 trabajadores. Sin embargo, como apuntan desde el sindicato, la cifra sería mucho mayor ya que no están contabilizadas aquellas compañías que no cuentan con un convenio de empresa, en las que tan solo se cumple con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Estatuto de los Trabajadores.

«Este tupo de empresas que ha emergido desde hace unos años está creando una situación en el mercado laboral de desigualdades ya que los trabajadores pierden condiciones laborales», asevera Lola Ruiz Ladrón, secretaría de Acción Sindical de UGT PV y añade que «todas las garantías que ofrece un convenio sectorial, un trabajador de una empresa multiservicio no las tiene».

Para el sindicato es prioritario «rebobinar» la reforma laboral de 2012 «que da prioridad a los convenios de empresa y que dilapida la negociación colectiva». «Hay que acabar con eso, si no la precariedad esta servida», resalta Ruiz.

Añade que más allá de las exigencias de derogar la reforma laboral, los sindicatos a través de las negociaciones colectivas intentan introducir cláusulas en los convenios que regulen la externalización de servicios de modo que «los trabajadores que realizan una misma función tengan las mismas condiciones laborales».

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta