En las comarcas de la DOP Vinos de Alicante

La DANA retrasa la vendimia pero mejora el vigor y el grado alcohólico de la uva

En la 87ª vendimia que dio comienzo en agosto se prevé recolectar en torno a 30 millones de kilos, entre un 5 y un 10% más que en 2018

Jorge Ureña, campeón europeo de heptatlón, es el padrino de la vendimia 2019 en la DOP Alicante,

Retrasos en la recolección de la uva en la zona de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante ha sido la única consecuencia adversa que ha tenido sobre la vendimia la lluvia torrencial del pasado mes de septiembre.

Su presidente, Antonio Navarro, ha afirmado que en las comarcas vitivinícolas, “aunque se registraron entre 50-80 litros por metro cuadrado en algunas zonas, no hubo tanta afección como en la Vega Baja y la rápida aparición del sol evitó además el riesgo de plagas o humedades en el viñedo”.

Según Navarro, el efecto de la DANA solo ha condicionado la maduración de muchas variedades blancas y tintas, con el consiguiente retraso de la cosecha -incluida la recolección de la uva moscatel-  en todas las comarcas.

No obstante, según el presidente de la DOP, a pesar de ello “ la calidad presentada sigue siendo excelente en todas las variedades y ha mejorado el vigor incluso en el monastrell y su grado alcohólico”.

La 87º vendimia en la DOP Alicante empezó temprano -a principios de agosto- en la zona de Novelda. Su finalización no se producirá antes de dos semanas, aunque podría prolongarse, dependiendo de las condiciones meteorológicas, hasta finales de octubre. Según Antonio Navarro, la producción total estimada será de unos 30 millones de kilos de uva dentro de las 10.200 hectáreas registradas por la DOP Alicante entre sus siete comarcas.

Esta cifra supondrá al final de la campaña entre un 5 y un 10% más que el año anterior “aunque estamos recuperando una producción que hace dos años fue especialmente baja”, ha explicado. En 2017 se recogió un mínimo histórico de 26.3 millones de kilos y la media de la última década se sitúa en el entorno de los 33 millones.

En estos momentos, según Navarro, están pendientes de la evolución de la una monastrell para ver si puede vendimiarse sobre madurada en cepa.

La DOP Alicante registra actualmente unas 10.337 hectáreas repartidas en diferentes subzonas. Un 58% se concentra en el Vinalopó Medio, un 30% en el Vinalopó Alto y un 7% en la Marina Alta. El resto se reparte entre las comarcas de El Comtat , L´Alcoiá  y la Marina Baja.

Suscríbete a nuestra newsletter