Este reconocimiento está dotado con 10.000 euros

Premian a 3D Surgical Technologies de la UMH por su prótesis neovaginal

La compañía del Parque Científico de la UMH de Elche ha sido la ganadora de la categoría Empresa de Base Tecnológica de los premios Innovatia 8.3

La compañía 3D Surgical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, creadora de una prótesis neovaginal impresa en 3D, ha sido la ganadora de la categoría Empresa de Base Tecnológica de los premios Innovatia 8.3.

Este reconocimiento está dotado con 10.000 euros y asesoramiento personalizado para continuar con el desarrollo de su prótesis neovaginal, denominada Paciena y dirigida a mujeres que nacen sin vagina o han sufrido ablaciones severas y a varones que se someten a operaciones de cambio de sexo.

Los galardones Innovatia 8.3, organizados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela, distinguen a empresas con carácter innovador, constituida con el apoyo de universidades y lideradas por mujeres. Según un comunicado de la UMH, la entrega de premios se ha celebrado este martes en la Secretaría de Estado de Igualdad, en Madrid.

La innovadora prótesis neovaginal desarrollada por 3D Surgical Technologies disminuye el riesgo de complicaciones en comparación con las alternativas que existen en el mercado, gracias a su diseño anatómico y ligero, entre otros aspectos, afirma la nota de prensa. Además, se ha diseñado paramétricamente y se fabrica mediante impresión 3D, lo que permite adaptarla al cuerpo de cada paciente si fuera necesario.

Esta spin-off del Parque Científico de la UMH está impulsada por la profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH y responsable de la Unidad de Reproducción del servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Maribel Acién, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad, Miguel Sánchez.

Por su parte, la spin-off Centro CARES del Parque Científico de la UMH ha sido finalista en este certamen. Esta empresa busca enseñar a niñas y niños víctimas de acoso y a sus familias a potenciar sus habilidades emocionales para aprender a gestionar y resolver situaciones difíciles y a fortalecer su personalidad.

Tanto 3D Surgical Technologies como Centro CARES fueron galardonadas en los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Maratón y Sprint.

El concurso Innovatia 8.3 está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La convocatoria se enmarca en el proyecto Innovatia 8.3, una iniciativa que busca fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico e introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas.

Suscríbete a nuestra newsletter