Reunión en Madrid para abordar la situación del mercado de la energía

El clúster cerámico y la CEOE realizarán un informe sobre la reforma del sector gasista

El encuentro se produjo tras el posicionamiento del presidente de la patronal empresarial a favor de las gasistas, lo que molestó a las empresas del sector azulejero

El gas es fundamental para abastecer de energía a las empresas azulejeras.

El clúster cerámico ha logrado un acuerdo con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, para redactar un informe sobre el mercado de la energia en general y, en concreto, sobre la necesidad de reformar el sistema gasista. El encuentro celebrado hoy en Madrid se produce apenas unas semanas después de que Garamendi tomara postura a favor de los intereses de las empresas gasistas y en contra de las azulejeras, lo que molestó a las asociaciones del sector como Ascer, Anffecc y Asebec.

En la reunión participaron los presidentes de las tres asociaciones sectoriales, además de las de otros sectores industriales de la Comunitat Valenciana, y el presidente de CEV, Salvador Navarro.Sobre la mesa del encuentro estaba la reforma del sistema gasista que está llevando a cabo la CNMC.

Fuentes de Ascer informaron de que el presidente de la CEOE ha expresado su compromiso en ser neutral en este asunto que afecta al futuro de la competitividad del sector cerámico y la industria. El encuentro, según las mismas fuentes, ha servicio para sentar las bases de colaboración entre las partes que acordaron iniciar la redacción de un informe sobre la situación del mercado de la energía, que permitirá conocer mejor las inquietudes de los distintos consumidores.

Los presidentes del clúster cerámico le expusieron a Garamendi la necesidad de reducir los costes energéticos en la industria, precisamente en un país en el que se pagan los peajes un 45% por encima de la media de la Unión Europea.

El gas en la principal fuente de energía que abastece a las empresas del clúster, hasta el punto de que el consumo de gas natural en la industria (para la fabricación de baldosas pero también para los esmaltes cerámicos) se estima en más de 15 mil Gah/año, lo que supone cerca del 50% de todo el consumo de gas industrial y doméstico de la Comunitat Valenciana, y el 7% de España.

La provincia de Castellón, debido al sector cerámico, es la primera de España que más gas natural consume.

Suscríbete a nuestra newsletter