Ribó recibe en India el nombramiento oficial de Valencia Capital Mundial del Diseño

Ribó recibe en India el nombramiento oficial de Valencia Capital Mundial del Diseño

El alcalde de València Joan Ribó encabezará la delegación valenciana que viaja esta semana a la ciudad india de Hyderabad donde la ciudad recibirá oficialmente el nombramiento de Capital Mundial del Diseño 2022. El nombramiento tendrá lugar durante la celebración del congreso de la World Design Organization.

La delegación está compuesta por miembros de la Asociación promotora de la candidatura -entre ellos la presidenta de la misma, Marisa Gallén y los directores estratégicos Pau Rausell y Xavi Calvo, así como empresarios socios de la World Design Organization. También viaja con la delegación Carlos Ferrando, fundador de Closca, quien ofrece una ponencia en la asamblea de la WDO.

Joan Ribó intervendrá ante la asamblea general, en nombre de la candidatura, para agradecer este nombramiento y presentar València al mundo: sus características, empresas, sus personas y sus objetivos urbanísticos, culturales, sociales y sostenibles. En su discurso, el alcalde explicará, así mismo, los méritos que han llevado a València a lograr esa designación, la importancia del diseño a todos los niveles y los objetivos de la ciudad en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022.

“Humanizar el diseño” es el lema de esta Asamblea Mundial del Diseño que tiene lugar cada dos años y que, en este caso, tendrá lugar por primera vez en la India. Este encuentro incluirá, además un foro de investigación y educación que aspiran a “explorar tendencias que preparen mejor a los jóvenes diseñadores nuevos desafíos y oportunidades”, según la WDO.


Diseño y desarrollo sostenible en los planes de estudio


Este foro analizará la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los planes de estudio de diseño en todo el mundo, el futuro de la educación del diseño y la investigación en economías emergentes y el enfoque humano aplicado a los medios digitales.

El jurado de la WDO anunció el nombramiento de València como Capital Mundial del Diseño 2022 el pasado 9 de septiembre, por vía conferencia, a los impulsores de este proyecto. En esa conversación, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, elogió “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.

Un factor que se sumó a la “madurez del diseño valenciano” que el propio jurado ya reconoció en el mes de julio, tras una visita de dos días a Valencia en la que el comité de la WDO mantuvo reuniones de trabajo con los impulsores de la candidatura y encuentros institucionales al más alto nivel. Dos días en los que pudieron conocer el ecosistema del diseño valenciano, la empresa y el emprendimiento.


La agenda de actividades contemplará desde el diseño industrial al de servicios, siempre con orientación sostenible y de igualdad de género


La candidatura de València, articulada alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*