El próximo 29 de octubre

El film valenciano “Jalas” sobre tres niñas palestinas se estrenará en La Mostra

Es un documental dirigido por Olga Arias, que muestra los distintos paisajes de fondo, compuesto por muros y check-points en los que se desarrollas sus vidas

Imagen del documental "Jalas". | E3

Tres localizaciones: Jerusalén, Cisjordania y Haifa. Tres personajes: Baraá, Rima y Tasneem. Viviendo a no más de 100 kilómetros de distancia entre sí, pero separadas por muros y check-points que dificultan su encuentro, el camino que recorren tres niñas para conocerse sirve para mostrar la segregación forzada que sufre la población palestina desde hace más de 70 años. Este es el punto de partida del cortometraje documental Jalas, que la 34 edición de la Mostra de Valencia – Cinema del Mediterrani presentará en estreno absoluto el próximo 29 de octubre. “Este documental de producción valenciana da visibilidad a la profunda discriminación de los palestinos en Israel”, apunta Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.

La cinta, rodada en el verano de 2016 por un equipo de producción valenciano dirigido por Olga Arias, muestra los distintos paisajes de fondo en los que se desarrolla la vida de las tres protagonistas. La apacible ciudad costera de Haifa, en la que israelíes y palestinos viven juntos, pero sin mezclarse. La ciudad sagrada de Jerusalén, ojo de huracán de tensiones religiosas, militares y civiles. El descorazonador campo de refugiados de Deisheh, en Belén, donde viven hacinadas tres generaciones de palestinos expulsados de sus hogares.

Jalas

Las tres niñas protagonistas. | E3

Las familias de estas niñas no se conocen, pero comparten un trauma común, transmitido de abuelos a padres; de madres a hijas. Pertenecen a un pueblo desplazado y oprimido como consecuencia de la ocupación israelí de los territorios históricos palestinos, que comenzó en 1948 y todavía sigue expandiéndose, a pesar de la oposición de Naciones Unidas, el Tribunal de la Haya y la Corte Internacional de Justicia.

El documental, que ha contado con la colaboración de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecoop), ha sido desarrollado a partir de un guion de Olga Arias y Marta Moreira. El equipo se completa con Pepe Ábalos como realizador y Ginebra Pastor en la producción técnica. Los autores de la banda sonora son el grupo barcelonés Wind Atlas y el reputado multiinstrumentista valenciano Efrén López, especializado en músicas antiguas del Mediterráneo oriental y Oriente Medio.

Suscríbete a nuestra newsletter