La producción industrial valenciana cayó un 3,2% el pasado mes de agosto

En los ocho primeros meses del año ha subido un 1,1 %

Agosto no fue un buen mes para la producción industrial de la Comunitat Valenciana, como muestran los datos publicados por el INE. En dicho mes, la producción industrial valenciana presenta una caída del 3,2 % respecto al año pasado, aunque en los primeros ocho meses del año ha experimentado un crecimiento del 1,1 %, lo que sitúa a nuestra autonomía por encima del 0,5 % de media nacional.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,9%. Esta tasa es 1,1 puntos superior a la observada en julio, según el Instituto Nacional de Estadística.

Bienes de equipo ha sido el sector que ha impulsado este crecimiento, con un 3,5 %. Por el contrario, el único sector que presenta una disminución ha sido el de bienes de consumo duraderos (-1,5 %).

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 1,7 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,5 puntos superior a la registrada en julio.

La serie original del IPI experimenta una variación anual del −0,5%. Esta tasa es 3,8 puntos inferior a la del mes de julio.

Para los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (2,9%), Bienes de consumo no duradero (2,1%) y Energía (1,7%) presentan tasas anuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (−2,6%) y Bienes intermedios (−0,7%) registran tasas negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto al mes de agosto de 2018 en seis comunidades autónomas y disminuye en las otras 11. Los mayores incrementos se producen en País Vasco (5,8%), Comunidad Foral de Navarra (4,5%) y Región de Murcia (4,2%). Y los mayores descensos en Illes Balears (−11,3%), Cantabria (−8,7%) y Galicia (−6,0%).

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter