Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El menor tamaño de la empresa valenciana reduce su productividad

El menor tamaño de la empresa valenciana reduce su productividad

El último informe del Ivie para la Asociación Valenciana de Empresarios se centra en las consecuencias que el escaso tamaño de la empresa valenciana tiene en la productividad. En este sentido, el Foco insiste en la necesidad de unos tamaños adecuados para poder acceder a la financiación para invertir en I+D, acceder a los mercados internacionales o mejorar la calidad de la gestión y la organización.

El informe pone como ejemplo que disponer de un departamento de I+D+i exige un umbral mínimo de tamaño dada la inversión que conlleva. Las condiciones de acceso a la financiación son mejores conforme aumenta el tamaño empresarial.

También la internacionalización y vocación exportadora de una empresa afecta positivamente a su competitividad, ya que le obliga a operar en un mercado global al que tienen mejor acceso las grandes empresas.

Otro de los factores clave es el nivel de cualificación de los que toman las decisiones en la gestión de las empresas.


La falta de tamaño influye en tener posibilidades de disponer I+D, financiación o formación adecuada para empleados y gestores


En todos estos aspectos, España se sitúa en pustos rezagados en la comparativa internacional, pero es especialmente acusada en las empresas pequeñas. Se da el caso que en España las microempresas, las de menos de 10 empleados, constituyen el 95 % del tejido productivo, mientras que sólo el 0,1 % pueden considerarse grandes. Pero son estas micromepresas las que general en 26,7 % del valor añadido y el 41 % del empleo, por encima de la media europea (20,5 y 29,4 % respectivamente)

El Foco del Ivie para AVE concluye que hay un amplio margen de mejora para incrementar la producgtividad a través del aumento del tamaño de las empresas, especialmente en el caso valenciano.

El informe recoge que las grandes empresas, con 250 o más empleados, concentran el 10,7 % del empleo en la Comunitat Valenciana, lo que significa 2,7 puntos menos que la media nacional.

Las microempresas general el 45,5 % del empleo, es decir, 2,2 puntos más que la media española.

El menor peso de las grandes empresas de la Comunitat Valenciana es una característica que se agudiza cuando se compara con regiones líderes de referencia en productividad como Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. Madrid es con diferencia la comunidad autónoma donde más importantes son las grandes empresas, con un peso en el empleo 9,3 puntos superior a la media.

El menor tamaño relativo de las empresas de la Comunitat Valenciana no es un rasgo generalizado en todos los sectores productivos, si bien predomina en algunos de los más importantes en términos de contribución al valor añadido y empleo total de la economía.

De los grandes sectores, es en los servicios donde la diferencia con España es mayor, ya que las empresas de la Comunitat Valenciana tienen un número de empleados por empresa un 10% inferior. Aunque en las manufacturas también el tamaño medio es menor en la Comunitat Valenciana, la diferencia es menor (2%).


Comparativamente con el resto de España, el tamaño de la empresa valenciana es menor


Si nos centramos en las empresas con asalariados, la diferencia del tamaño de las empresas de la Comunitat Valenciana con respecto a España es aún mayor, en concreto un 12% inferior (10 vs 11,3 empleados), destacando el menor tamaño en el sector de la energía (un 28% menor) y los servicios (14%).

Si descendemos en desagregación por ramas productivas, en algunas las empresas de la Comunitat Valenciana son de mayor dimensión, siendo de destacar la fabricación de productos de caucho y plásticos y de otros productos minerales no metálicos (sector en el que están las empresas de la cerámica y cuya cifra de empleados por empresa es un 55% mayor), la industria textil, confección de prendas de vestir e industria del cuero y del calzado (30% superior), y la industria de la madera y del corcho, industria del papel y artes gráficas (16%).

En los servicios, solo destaca el transporte y almacenamiento (7%), siendo similar a la media nacional el tamaño en el sector cuantitativamente más importante (el comercio). Es el sector de la información y las comunicaciones el que más se separa de la media nacional, ya que el número de empleados por empresa en un 39% inferior en la Comunitat Valenciana.


Barreras a eliminar para facilitar el crecimiento de las empresas


Dada la importancia que el tamaño tiene como factor explicativo de la productividad, es importante reducir las barreras que existen al crecimiento de las empresas y que son de varios tipos:

a) laborales: por ejemplo el número de liberados sindicales aumenta con el tamaño de la plantilla)

b) fiscales: a partir de un umbral de facturación, las empresas son integradas en la unidad de grandes contribuyentes, soportando un tipo efectivo mayor en el impuesto de sociedades

c) administrativas: la burocracia administrativa penaliza el crecimiento, entre otras cosas por la existencia de diferencias legislativas entre comunidades autónomas que impiden alcanzar un mercado único de bienes y servicios a nivel nacional

Un dato que demuestra la falta de unidad de mercado es el hecho de que solo en 2018, la normativa autonómica representa el 70% del total en España (el 15% es nacional), con cerca de 8.500 normas.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta