Convención "El futuro de los social (lo social tiene futuro)"

Zapatero pide cambiar la Constitución para reforzar derecho de los discapacitados

Mónica Oltra, ha asegurado que la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat la sitúan "entre las más modernas en la concepción de la asistencia"

Zapatero pide cambiar la Constitución para reforzar derecho de los discapacitados

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado este sábado por que el primer acuerdo que se adopte en la próxima legislatura sea la reforma del artículo 49 de la Constitución “para demostrar que hay capacidad de acuerdo y que la prioridad del mañana es lo social”.

Zapatero ha realizado estas declaraciones en el cierre de la convención “El futuro de los social (lo social tiene futuro)”, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en València.

El Cermi viene reclamando que cuando se conforme un nuevo gobierno se retomen los trabajos iniciados en la anterior legislatura para reformar el artículo 49 de la Carta Magna, con el fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y actualizar la terminología con la que el texto constitucional hace alusión a esta parte de la ciudadanía.

“Es una reforma fundamental porque en ella se va a dirimir el alcance de los derechos sociales”, ha apuntado Zapatero, quien cree que el artículo 49 refleja “muy bien de dónde venimos. Siendo una Constitución avanzada, tiene en ese artículo obsoleto una terminología que casi ofende”.

Además, ha vaticinado que cuando se retome la reforma constitucional “gozará de un gran consenso” entre las fuerzas políticas.

“Habrá grupos con más o menos sensibilidad social, pero al final, esta cuestión tendrá apoyo”, ha sentenciado.

El expresidente del Gobierno, que actualmente forma parte del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, ha subrayado la necesidad de acabar con las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las mujeres.

“Cada vez que hacemos inclusión social y extendemos los derechos sociales, no solo mejoramos la sociedad y generamos más bienestar y esperanza, sino que, además, hacemos que la economía funcione mejor. Es evidente que cuantas más personas estén incorporadas activamente al proyecto del país, en la medida que puedan, el Estado va mejor”, ha afirmado.

Tras la intervención del expresidente del Gobierno ha tenido lugar la clausura oficial de la Convención, a cargo de la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano; la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino, y la integrante del Comité Ejecutivo del Cermi CV, Rosa Bayarri.

Horas antes de estas intervenciones, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat sitúa a esta región “entre las más modernas en la concepción de la asistencia”, al transformar los servicios sociales “de la vieja idea caritativa a otra moderna de derechos subjetivos y alcance universal”.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de “igualar” la prestación y protección de los derechos sociales a los sanitarios y educativos y, por ello, la nueva ley “crea las bases de una arquitectura legislativa de sostenimiento de los derechos sociales”.

Suscríbete a nuestra newsletter