El tejido empresarial es reacio a recurrir a la financiación no bancaria

Jornada de Ansofi sobre shadow banking en Innsomnia

Vicent Soler junto a los organizadores de la jornada

“Financiación y crecimiento empresarial: nuevos retos, nuevos caminos”, ha sido el título de la jornada sobre shadow banking que Ansofi, Asociación Nacional de Sociedades Financieras, junto a la Universitat de València ha celebrado en la sede de Innsomnia.

Las jornadas tienen como objetivo hacer llegar al tejido empresarial fórmulas de financiación complementarias a la tradicional bancaria, que se ha demostrado insuficiente en los últimos años.

La primera parte de las sesiones se ha dedido al crecimiento y financiación de las startups. En ella se ha abordado temas como las cláusulas de arrastre y acompañamiento, la entrada de capital y operaciones vinculadas en sociedades no cotizadas.

Una segunda parte se ha centrado en analizar los sistemas de financiación no bancaria, explicando como pueden utilizarse por las empresas. Esta sesión ha contado con las explicaciones del presidente del IVF, Manuel Illueca, quien ha abordado distintas vías de financiación y como utilizarlas: avales, capital riesgo, préstamos participativos y subordinados.

Iván Cristóbal, de Be Spoke Capital, ha explicado los fondos de estructuración de deuda y el director financiero de Innsomnia, Tono Mestre, se ha centrado en modelos de scoring -sistema de automático de evaluación de solicitudes de crédito-para la financiación empresarial.

Gonzalo Retuerto, director general de BME Renta Fija, se ha centrado en la financiación a través del Mercado Alternativo de Renta Fija, mientras el director financiero de Gedesco, José Luis Riera, lo ha hecho sobre canales alternativos o complementarios de financiación. Riera informó de que Gedesco el año pasado canalizó 1.500 millones de euros al tejido empresarial, lo que le ha convertido en uno de los principales agentes de financiación no bancaria.

En el transcurso de la jornada se puso de manifiesto que la financiación no bancaria todavía tiene mucho margen de crecimiento y se puso como ejemplo Reino Unido, donde la financiación no bancaria supera a la bancaria. En este sentido, los participantes señalaron que hay que trabajar para cambiar la mentalidad empresarial.

Por último, se abordaron las soluciones financieras a las crisis empresariales. Asuntos como cesión de créditos litgiosos, fondos de inversión o reestructuracion empresarial se trataron en la sesión.

Suscríbete a nuestra newsletter