Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los aranceles USA tendrán un impacto limitado en las exportaciones

Los aranceles USA tendrán un impacto limitado en las exportaciones

Un informe emitido por Cámara València considera que el impacto de los aranceles del 25% sobre 150 productos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y España tendrá un impacto reducido en las exportaciones valencianas.

Los productos que se verán afectados son vino, aceitunas y frutas en conservas cuyas exportaciones al mercado norteamericano están a la baja.

A partir del 18 de octubre, según ha avanzado la administración Trump, se impondrán aranceles por valor de 6.800 millones de euros. La lista divulgada es provisional, puesto que el 14 de octubre se celebrará una reunión entre Estados Unidos, la Unión Europea y la Organición Mundial del Comercio para que esta apruebe los nuevos aranceles.

Las nuevas medidas proteccionistas de Estados Unidos tienen cuatro destinatarios claros: Alemania, Francia, Reino Unido y España, que son los propietarios de Airbus y que dieron las ayudas ilegales que han dado pie al veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así, en la lista, por ejemplo, aparece el whisky fabricado en Reino Unido y no el de Irlanda, o el aceite español y no el italiano o el griego. No obstante, también se establece aranceles del 25% a productos exportados por todos los países de la UE.

Según el listado publicado por la Oficina Comercial de Estados Unidos, se aplicará un aumento del 25% adicional en los aranceles de los siguientes productos agroalimentarios que la Comunidad Valenciana exporta a Estados Unidos:

Las exportaciones valencianas de los productos agroalimentarios a Estados Unidos afectados por la futura subida de los aranceles supusieron casi 40 millones de euros en 2018 (con un retroceso del 17% respecto a 2017).

En los siete primeros meses de 2019 las ventas ascendieron a casi 17,5 millones de euros, con un retroceso del 2,6% respecto a 2018, lo que contrasta con el aumento del 22% del total de productos agroalimentarios valencianos exportados al mercado estadounidense en el mismo período de tiempo. Comportamiento que se ha traducido en una pérdida de peso de estos productos en el conjunto de exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana a Estados Unidos. Si se compara con el conjunto de exportaciones de la Comunidad Valenciana a USA, las partidas afectadas sólo suponen el 2% del total.

Son las exportaciones de cebollas, almendras, extractos vegetales, artículos de confitería o sepia, las que más han crecido entre enero y julio de 2019, siendo además las partidas agroalimentarias con mayores volúmenes de ventas. Estas partidas no se ven afectadas por los aranceles del 25% de la lista publicada por USA.

No obstante, cabe destacar que el mercado norteamericano es de gran importancia para algunos de los productos exportados por la Comunidad Valenciana incluidos en el listado americano. Los más destacables son la fruta en conserva, aceite de oliva o el queso. En el caso de las exportaciones de clóchinas se produce un aumento de forma puntual en 2019, colocándose Estados Unidos como primer mercado (frente a las ventas mínimas de años anteriores).

El informe de Cámara València recoge el temor de una posible espiral de represalias comerciales si el 14 de octubre no se llega a un acuerdo, lo que afectará negativamente al comercio internacional, en un contexto económico global de ralentización.

En este sentido, la organización cameral considera que la UE debe ampliar los acuerdos de libre comercio, incluyendo la revisión de las sanciones a Rusia que tanto ha afectado al sector agrario valenciano, ya que constituía su primer mercado no comunitario.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta