Aguas de Alicante da entrada en su consejo a Compromís y Vox

Aguas de Alicante da entrada en su consejo a Compromís y Vox

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha propuesto y ha acordado con Hidraqua la ampliación del Consejo de Administración de Aguas de Alicante en cuatro consejeros, dos por el Ayuntamiento y dos por la compañía que gestiona el suministro del agua en la ciudad. La petición del alcalde se produce para dar entrada dentro de este organismo a los representantes de Compromís y Vox, que no tenían presencia en el mismo.

Con ello, el portavoz de Compromís, Nacho Bellido, y el de Vox, Mario Ortolá, que hoy han asistido como invitados, serán miembros de pleno derecho del Consejo de Aguas, con lo que todas las formaciones políticas tendrán presencia en este órgano de la empresa mixta Aguas de Alicante.

El nuevo órgano de administración quiere otorgar desde ahora un papel destacado al Desarrollo Sostenible, fruto del compromiso que la empresa tiene con la sociedad en que presta su servicio. Alineada como está la compañía con la consecución de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la Agenda 2030 y que estos días cumplen su cuarto aniversario, han ocupado un papel relevante las siguientes temáticas, vinculadas a la Innovación (ODS9), el Agua y Saneamiento (ODS 6) y el Fin de la Pobreza (ODS 1), en la vertiente más social.

Innovar con impacto. ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

La ciudad de Alicante ha sido seleccionada como ciudad piloto dentro del proyecto europeo Naiades, perteneciente a la iniciativa Horizonte 2020, por su alta capacidad técnica y de servicio, lo que la convierte en el foco de la innovación europea en la aplicación del Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en el mundo del agua.

Con el objetivo  de desarrollar una herramienta en la nube para recopilar y almacenar datos de servicios de agua procedentes de sensores IoT y aplicar técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de la operación y el mantenimiento de redes, el piloto en Alicante se centrará en dos ámbitos: la detección e identificación de infiltraciones al alcantarillado para evitar la salinización del agua residual, mejorando su posterior tratamiento y reutilización, y la predicción de demanda, integrando datos de consumo, meteorológicos y de redes sociales. NAIADES celebrará su primera reunión plenaria en enero de 2020 en la ciudad de Alicante, con asistencia de los dieciocho socios procedentes de diez países.

Otros proyectos innovadores y destacados en la reunión han sido la redacción de la primera Guía Europea de Compra Pública Innovadora en Economía Circular, junto a la Agencia Valenciana de Innovación; el proyecto B-WATERSMART, propuesta Horizonte 2020 presentada en la que Alicante propone la transformación de la EDAR de Rincón de León en una biofactoría con tecnologías de vanguardia; o el proyecto Urban Innovative Action 2020, en colaboración con el Área de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante para la redacción de un proyecto conjunto, alineado con la estrategia EDUSI de la ciudad, y que tiene por objeto la regeneración urbana de las laderas de ambos castillos de la ciudad.

Agua limpia y saneamiento: ODS 6

En relación a obras vinculadas a la propia actividad de la compañía, las infraestructuras destacadas en la reunión de hoy han sido el nuevo sistema de captación de sólidos en el canal de drenaje de la zona del Cocó. Con el objetivo de retener los sólidos en los alivios de la red de drenaje, toallitas, entre otros arrastres, la solución ha llegado mediante una propuesta innovadora con redes de captación superficial en el colector del Cocó. Este nuevo sistema permitió recoger más 20 Tn de residuos en el sistema de captación de sólidos durante las lluvias de agosto de 2019.

Dicho episodio de lluvias, el mayor registrado en periodo estival desde 1859, permitió también corroborar el perfecto funcionamiento del Parque La Marjal, que cumplió de manera destacada con su objetivo fundamental, almacenando un volumen de 22.000m3 de agua de lluvia, un 50% de su capacidad aproximadamente.

Del mismo modo sucedió con el Depósito Anticontaminación José Manuel Obrero, que alcanza ya un volumen total almacenado de 376.000m3 de agua, y que mejora significativamente los problemas de desbordamientos en la zona, al tiempo que reduce el número de vertidos al mar en los alivios situados en la desembocadura del barranco de San Gabriel en que se ubica.

Vertiente social: proyecto ASERTOS (ODS 1: fin de la pobreza)

Impulsado por la ONG Arquitectura sin Fronteras, el proyecto ASERTOS llevará a cabo diferentes acciones para la formación y la transformación de viviendas en el vecindario del Barrio del Cementerio, así como equipamiento de espacios comunes con la creación de un parque comunitario.

Esta iniciativa social contará con la implicación de Aguas de Alicante para la mejora del acceso al agua y al saneamiento. Además, se ha llevado al consejo una propuesta de aplicación del Fondo Social de Aguas de Alicante en dicho barrio alicantino; con unas 210 viviendas y 90 contratos en vigor, 53 de ellos figuran entre los impagos de factura en los registros de la empresa.

La propuesta presentada esta mañana ha consistido en un convenio de colaboración con la ONG Arquitectura Sin Fronteras, con el objetivo de luchar contra la exclusión social, garantizando el acceso al agua potable y al saneamiento con la aplicación del Fondo Social de la compañía para paliar la citada deuda.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*