Las hipotecas en julio se fijaron al interés más bajo de la serie histórica

Las hipotecas en julio se fijaron al interés más bajo de la serie histórica

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda subió un 18,3 % en julio en términos interanuales en la Comunitat Valenciana, hasta las 3.872 operaciones. Respecto al mes anterior, el aumento se situó en el 3,3 %, según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado para las operaciones de compra ascendió a 351,1 millones de euros, el 2,9 % más que en junio y el 15,7 % más que hace un año.

Estos datos situan a la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional en cuanto a constitución de hipotecas sobre vivienda, que se queda en el 13.1%, cinco puntos menos que las registradas en nuestra autonomía.

En el conjunto nacional volvió a subir en julio en comparación interanual tras caer el mes anterior hasta los 33.344 contratos, de los que un 43,7 % se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al de junio.

Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de las hipotecas inscritas en julio en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente disminuyó, por el contrario, un 2,5 % y quedó en 121.414 euros.

El capital prestado ese mes por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda aumentó un 10,3 % interanual y casi un 13 % en comparación con el mes anterior, y alcanzó los 4.048 millones, con lo que aumentó en 26 de los 27 últimos meses, explica el INE.

Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras prestaron casi 6.539 millones de euros, un 16,2 % más que un año antes y un 14,7 % más que el mes anterior. El importe medio de todos esos contratos inscritos fue de 142.915 euros, un 3,8 % más que el año anterior y un 1,5 % superior a junio.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraron casi un 62 % del capital total prestado en julio. El tipo de interés medio fue del 2,56%, el más bajo de la serie histórica, y 2,84 puntos superior al euríbor medio de ese mes, que marcó el -0,28 %.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en julio fueron Andalucía (6.786); Cataluña (5.468) y Comunidad de Madrid (5.130).

Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (930,4 millones de euros); Cataluña (797,8 millones) y Andalucía (708,3 millones).

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*