Tercera edición

La ‘consistencia y el alma’ de los nueve premiados Economía 3 Alicante

Los galardonados fueron Manuel Ruiz, Jesús Navarro, TM Grupo Inmobiliario, Actiu, Laboratorios Quinton, Avecal, Suma Innova, Distrito Digital y Forest Chemical.

Video resumen de la entrega de los Premios Economía 3 Alicante 2019. | Imagen: Joaquín P. Reina

Más de 400 empresarios y representantes de las instituciones valencianas arroparon la tercera edición de los Premios Economía 3 Alicante que se convirtió anoche en una suma de reconocimientos y buenas intenciones. Los protagonistas de esta velada fueron nuestros premiados, ejemplo y bisagra del dinamismo económico de esta provincia.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Diputación, y anfitrión en este evento que acogió el Marq, el Museo Arqueológico Provincial, que está a punto de superar los 200.000 visitantes. Carlos Mazón, no quiso dejar de hacer referencia a los afectos por la DANA, además de agradecer y reconocer la reacción, el compañerismo, la cercanía y el apoyo que el sector empresarial ha tenido con todos los afectados. “Todos nos habéis hecho sentirnos muy acompañados”, aseguró.

Agradeció también a Economía 3 que siga siendo un referente, con 28 años en el mercado, así como su apuesta por Alicante. “Es de agradecer que se vaya ‘alicantinizando’ poco a poco”, bromeo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala recalcó su apuesta por los empresarios “como pilar de creación de valor, riqueza y empleo”. En cuanto al papel de las instituciones públicas admitió que “son los responsables y tienen la obligación de alcanzar pactos estables que se prolonguen en el tiempo”. “Eso es lo que da seguridad jurídica e institucional, para facilitar las oportunidades empresariales de modo que se genere riqueza y empleo”, agregó.

Fallo del jurado

Tomás Trénor, secretario del consejo de administración de Economía 3 fue el encargado de dar lectura del acta del fallo del jurado. A partir de ese momento, la delegada de Economía 3 en Alicante, Lola Torrent, fue nombrando a los ganadores y los motivos por los que el jurado ha concedido estos galardones.

El Premio a la Investigación recayó en Laboratorios Quinton. Su apuesta por la internacionalización y la investigación sitúan a esta empresa en la vanguardia de los productos derivados del agua marina. Entregó el premio, Luis Barcala, alcalde de Alicante y lo recibió Francisco Coll, director general de Laboratorios Quinton.

El Premio Asociación Empresarial fue a manos de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Se constituyó hace nueve años como interlocutor único de ámbito autonómico. Representa a más de 200 asociados. Con sede en Elche, es un importante motor de la transformación digital en el sector y ha impulsado un proyecto muy interesante de “ecoinnovación” que está dando lugar a la comercialización de nuevos productos y nuevos procesos en el calzado. Entregó el galardón Sandra Deltell socia responsable de Levante de PwC y lo recibió Marián Cano, presidenta de Avecal.

El Premio a la Entidad Pública Destacada ha sido para Distrito Digital Comunidad Valenciana. La entidad es una iniciativa de la Generalitat que ha empezado a traducirse en un importante e interesante input para la provincia de Alicante por lo que conlleva de atracción de grandes empresas y por posicionarla en el mundo de la tecnología y la innovación. Salvador Navarro, presidente de la CEV fue el encargado de entregar el reconocimiento a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

premios-economia3-alicante

El Marq fue el escenario de la tercera edición de los Premios.

El Premio a la Innovación y al Emprendimiento ha recaído en Forest Chemical. En 2011, dos químicos alicantinos – Pedro Fernández y Sergio Vega- crearon esta empresa pionera en adhesivos sin disolventes, lo que la convierte en muy atractiva para el sector agroalimentario.

Tras recibir una importante inyección de capital, su trayectoria parece haber cogido una velocidad de vértigo. Hoy crecen a un ritmo del 30 % anual y son líderes en el mercado nacional en el segmento de adhesivos industriales. La internacionalización ya representa el 50% de su facturación y tienen presencia en 15 países.

Pedro Fernández, director general y Sergio Vega, director de Investigación y Desarrollo de Forest Chemical recogieron el Premio de manos de Jesús Bonache, director gerente de Hijos de Manuel Crespo, concesionario oficial Mercedes Benz en la provincia de Alicante.

Premio a la Transformación Digital para Suma Innova. El organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante creó hace 3 años Suma Innova, un departamento específico a modo de laboratorio de innovación. Situado en Sant Vicent del Raspeig, es un ejemplo de la colaboración público-privada y representa una oportunidad de cambio dentro de la administración pública. Julia Parra, vicepresidenta primera de la Diputación y diputada provincial de Cultura y Transparencia recogió el galardón del que le hizo entrega Jesús Suso, director territorial de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone.

Empresas con trayectorias consolidadas

Actiu se alzó con el Premio a la Internacionalización. Empresa familiar que tras más de 50 años de andadura ha sabido posicionar la marca en todo el mundo como referente del diseño. Las líneas estratégicas de internacionalización de Actiu para este 2019 pasan por mantener y consolidar su posición en sus principales mercados: España, Francia, Reino Unido y Oriente Medio.

premios-economia3-alicante

Ximo Puig, durante su intervención en los Premios.

También seguir afianzando posiciones en sus áreas potenciales de expansión como son África, Asia y Estados Unidos, mercado éste último especialmente complejo y competitivo, donde ya ha logrado premios como el Red Dot por su sorprendente silla Karbon. Carlos Marín, director de Bravo Capital en Comunidad Valenciana y Murcia entregó el galardón a Vicent Berbegal, presidente y fundador de Actiu.

El Premio a la Trayectoria Empresarial ha sido para TM Grupo Inmobiliario. Esta empresa familiar con sede en Torrevieja celebra su 50 aniversario. El relevo generacional está encabezado por Ángeles Serna, presidenta del grupo. Dentro del sector inmobiliario, TM ha mantenido su apuesta por la provincia con puntos importantes como Benidorm, Alicante y Torrevieja. Pero también han apostado por la internacionalización a través de un modelo de cooperación con grandes firmas en México.

Entregó el reconocimiento José Víctor Guillén, director general de Caja Rural Central a Ángeles Serna, presidenta de TM, Pablo Serna, consejero delegado y Abel García, vicepresidente.

Premio al Liderazgo Profesional para Jesús Navarro Navarro, presidente y CEO de Carmencita, empresa familiar de Novelda que cumple este año su centenario. Su liderazgo ha sido clave en el crecimiento de la marca. También lo han sido la creación de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico con la UA, y la apuesta por investigar y desarrollar “Proyecto Salud” para favorecer una vida más saludable. Entregó el premio Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante a Jesús Navarro Navarro, presidente y CEO de Carmencita.

Por último, Premio Especial del Jurado para Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central. Manuel Ruiz, también es presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito desde 2017. Al igual que Carmencita, es una de las “centenarias” alicantinas. Desde 1979 hasta 2001 fue director general de los Servicios Agrícolas, y en enero de 2001, el Consejo decidió que pasara a la dirección general de la entidad. Lleva 40 años en Caja Rural Central. Un ejemplo y una carrera que muestra cómo desde lo privado se puede aportar mucho a la sociedad.

Entregó el distintivo el president de la Generalitat, Ximo Puig. Lo recibió Manuel Ruiz.

Cierre del evento

El presidente del consejo de Administración de Economía 3, Perfecto Palacio, quiso también empezar sus palabras mostrando su solidaridad por los devastadores efectos de la DANA en la Vega Baja. De los premiados dijo “esbozan un reflejo en el que muchas pymes y empresas familiares se pueden sentir identificados”.

premios-economia3-alicante

Premiados atienden a una de las intervenciones.

Recogió el guante el president de la Generalitat, Ximo Puig quien reconoció que es un tiempo de incertidumbres por el contexto político, el Brexit, la guerra comercial o la desaceleración…. “Ese es el marco en el que tenemos que jugar y hay que hacerlo de la mejor manera posible. Si no somos capaces de entender el mundo que nos ha tocado vivir no vamos a ser capaces de cambiarlo. La llave que abra el futuro no tiene por qué significar más fractura social. Hay que tener una mentalidad abierta”, se mostró optimista el president.

Desde el ámbito público admitió que “tenemos que facilitar un entorno favorable para dejar de fronterizar, de modo que posibilitemos acuerdos que vayan más allá de una frontera ideológica. Esa es la mirada que debemos tener para generar confianza, actuando desde la buena voluntad y con capacidad de entender al contrario”.

Ximo Puig abogó por tener líderes que impriman carácter, como los reconocidos en esta velada y aseguró que “una enorme desgracia” como la acontecida en la Vega Baja puede ser también una oportunidad para “mirar más allá, reconstruir y avanzar, relanzando la comarca como parte sustancial de lo que significa la Comunitat Valenciana, un territorio vertebrado y cohesionado”.

El President ha querido hacer referencia a la trayectoria de Economía 3 y a su voluntad de hacer aterrizar la economía: “No es fácil mantener una prensa regional económica, pero una sociedad madura necesita referentes tan potentes como lo es Economía 3”.

Suscríbete a nuestra newsletter