Entrevista a Jorge Valldecabres, gerente de Mintrared

iParticipo, la app valenciana para mejorar el gobierno abierto en los ayuntamientos

La compañía espera repetir el éxito de su primer proyecto, Ecclesiared, y expandir su nueva aplicación a los países de Latinoámerica donde ya están presentes

Archivado en: 

Jorge Valldecabres, CEO de iParticipo.

Hace apenas un mes que la consultora tecnológica valenciana, Mintrared, lanzó su nueva aplicación móvil, iParticipo. Una app cuyo objetivo es fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno abierto de los ayuntamientos. “Echábamos en falta una aplicación que permitiera a los ciudadanos poder votar en cuestiones que el consistorio necesite saber”, señala Jorge Valldecabres, gestor de Mintrared y CEO de iParticipo.

La compañía valenciana inició su actividad en 2009 con el proyecto Ecclesiared, un programa de gestión parroquial que permite informatizar los archivos de las iglesias. Diez años después, están presentes en 17 países y ayudan a miles de parroquias. “La experiencia de Ecclesiared nos ha ayudado a desarrollar iParticipo y ver la necesidad que tenían los ayuntamientos”, apunta Valldecabres.

“Muchos ciudadanos no creen en los procesos de participación ciudadana porque estos no estaban siendo fiables ni efectivos ya que existe mucho voto falso”, añade. Según explica el CEO de iParticipo, los ayuntamientos utilizaban herramientas como Facebook, Telegram o páginas web “con procesos complicados” para pedir la participación de los votantes. Ante está problemática surge la aplicación de Mintrared para que los ayuntamientos puedan pedir la opinión de los ciudadanos en cuestiones como los presupuestos participativos o encuestas sobre aspectos a mejorar.

iParticipo cuenta con un ayudante virtual para hacer “sencilla” la interfaz de participación ciudadana.

El aspecto clave que garantiza la fiabilidad de las consultas que puedan hacer los consistorios a través de esta aplicación es que son las propias entidades públicas, las que con sus bases de datos del padrón o de una parte de él, garanticen que solo intervendrán en las votaciones aquellas personas autorizadas. “La aplicación de iParticipo está comunicada a través de un webservice con el censo del municipio de modo que solo las personas censadas podrán votar”, explica Valldecabres.

Otra potencialidad de la app, como expone su CEO, es que los ayuntamientos pueden crear bases de datos particulares y “subirlas” a la aplicación de modo que pueden consultar a un conjunto específico de la población, por ejemplo, seleccionando por rango de edad o por zona del municipio. “Garantizamos que el público que vote sea al que va dirigido. De poco sirve que en una pequeña localidad participen en los procesos ciudadanos que no están en el censo municipal”, señala el gerente de Mintrared.

A su vez, añade que la interfaz de la aplicación móvil “es sencilla” para ayudar a que no existan barreras para las personas mayores. “La aplicación cuenta con un ayudante virtual, Don Participo, que te explica en todo momento que se está haciendo. Hemos tenido muy en cuenta la brecha digital y queremos acercar la tecnología a las personas mayores”, apunta.

Por el momento, Mintrared busca difundir la aplicación y que los ayuntamientos la conozcan. Algunos como el de la localidad valenciana de Quart de Poblet ya cuentan con esta app, que tiene un coste de 100 euros mensuales. Valldecabres apunta que “existe interés” en la aplicación por parte de los consistorios y que la voluntad para iParticipo es “internacionalizarse” y llegar a tener el éxito que han tenido con su primer proyecto. “Nuestro objetivo es dar a conocer iParticipo y para final de este año conseguir asentar la aplicación en los ayuntamientos de nuestros municipios. Queremos conseguir lo mismo que con Ecclesiared”, concluye el CEO de la aplicación móvil.

Suscríbete a nuestra newsletter