Sanciones a patinetes eléctricos

Casi 400 multas a conductores de patinetes en la primera semana de la nueva ordenanza

Se ha impuesto una media de 56 denuncias cada día durante esta semana con un importe medio por multa de entre 60 y 100 euros

Archivado en: 

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha realizado hoy un balance de la primera semana de aplicación de la nueva ordenanza de movilidad.

Durante la primera semana de aplicación de la nueva ordenanza de movilidad se ha multado a 392 conductores de patinetes eléctricos. De ellas, el 67% (263 casos) se han debido a falta de casco por parte de los usuarios; el 14% (55 sanciones) por circular por zonas prohibidas; y el 11% (44 casos) por hacer uso de auriculares al conducir.

En total, se ha impuesto una media de 56 denuncias cada día durante esta semana, distribuidas de manera proporcional por población y distrito en toda el área urbana y con un importe medio por sanción de entre 60 y 100 euros. Poco más de un 37% de las multas han sido impuestas por agentes de la Unidad de Seguridad Vial, y un 18% por agentes de la Unidad de Convivencia Nocturna.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha destacado la “normalidad” y “la ausencia de problemas” derivados de la presencia de este nuevo sistema de movilidad en las calles valencianas. Ha destacado que únicamente se ha registrado una sanción por conducción temeraria, “lo que demuestra que en València o tenemos ningún problema asociado a la presencia de patinetes en nuestras calles”.

Perfil del infractor

De los datos también se deduce el perfil más habitual de las personas infractores, que corresponde a una persona de género masculino y de edad entre 20 y 29 años (en este tramo, el número de infractores hombres prácticamente duplica al de mujeres: 105 hombres por 68 mujeres). A continuación sigue el tramo de edad comprendido entre los 30 a 39 años, también con más hombres con mujeres (48 hombres por 34 mujeres). Finalmente, los datos correspondientes al tramo de 40 a 49 (42 denuncias) años está equilibrado con de menores de edad (de 10 a 19 años), con 45 sanciones.

El concejal de Protección Ciudadana ha señalado que, si bien el mayor número de infracciones se han debido a la falta de casco, posiblemente la razón sea el desconocimiento. Por eso, se ha mostrado convencido de que una continuada acción de formación e información mejorará la situación. «Ocurrió lo mismo cuando se impuso la obligatoriedad del casco para el uso de ciclomotores –ha explicado Cano- al principio se registraban unas 5.000 multas al año, mientras que en la actualidad prácticamente no se impone ninguna por este concepto».

El resto de infracciones registradas esta semana apenas tienen un carácter testimonial: 9 sanciones por superar las plazas permitidas (2,3%), 4 por incumplimiento de características técnicas el vehículo (1,02%), 3 por carecer de timbre, freno o luces catadióptrico (0,77%), y 3 por no respetar la señal semafórica (0,77%).

Suscríbete a nuestra newsletter