Con un presupuesto de 1,6 millones de euros y 600.000 euros en ingresos

L’Alqueria del Basket duplica la actividad en su segunda temporada

La mayor instalación de baloncesto de formación de Europa "muestra su consolidación", ya que más de 13.500 personas han utilizado sus instalaciones

Los participantes en la presentación del balance de la segunda temporada de L'Alquería del Basket. | Foto: Miguel Ángel Polo

L’Alquería del Basket, la mayor instalación de baloncesto de formación de Europa cumple dos años, desde que iniciara su camino el 27 de septiembre de 2017, con el objetivo de convertirse en un centro generador de baloncesto. La segunda temporada “muestra la consolidación de un proyecto que ha duplicado su actividad”, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y 600.000 euros en ingresos, según fuentes de la organización.

Las horas de ocupación se han doblado con respecto a la primera temporada, alcanzando las 17.668 horas de trabajo por las 8.990 del primer año. Se han acumulado 11.524 entrenamientos, 6.464 más que en la temporada inicial, y 941 partidos solo con los 594 jugadores y jugadoras que formaban los 51 equipos de Cantera y Escuela. El Plan Director que se ha generado en la instalación, junto a los numerosos métodos e iniciativas con respecto a la organización y la selección de actividades y eventos, han elevado los resultados, consolidando el sello Alqueria del Basket y facilitando el camino de sus jóvenes hacia la profesionalidad a través de los valores de la Cultura del Esfuerzo.

Asimismo, más de 13.500 personas han utilizado sus instalaciones en diferentes actividades, superando en más de 1.000 las cifras del primer año.

2.009 entrenadores formándose en L’Alqueria

L’Alqueria del Basket se define como una instalación abierta a la sociedad con el objetivo de impulsar el crecimiento del basket también a través de la formación de entrenadores, una meta que la dirección ha reforzado esta temporada. En el segundo año se ha vuelto a contar con la colaboración de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y Bankia, alcanzando los 2.009 entrenadores, para organizar 15 clínics con reputados ponentes, a los que han asistido 1.877 entrenadores de diferentes clubes de nuestra Comunitat y el resto de España, más de 600 que el primer año. Además se organizó un clínic de baloncesto en silla de ruedas con 38 asistentes y se inició la formación de preparadores y fisios, con 94 participantes.

Otra de las meras de L’Alqueria es generar turismo deportivo, tanto con los eventos que acoge, como con los torneos que se organizan. En ese sentido se han celebrado 10 grandes torneos nacionales e internacionales esta segunda temporada, alcanzando la cifra total de 4.903 participantes entre jugadores y cuerpos técnicos.

Además, algunos de ellos se consolidan, como la Fase Previa de la Minicopa Endesa, el Basketball Valencia Challenge, L’Alqueria del Minibasket, la Valencia Basket Cup o los Torneos BAM de selecciones nacionales, entre otros.

Crece el programa Tu Cole en L’Alqueria

El programa Tu Cole en L’Alqueria se ha multiplicado para alcanzar los 2.246 niños en su segunda temporada, más de 1.000 que en su primer año de vida. Sumado a los 386 niños que han participado en las Escuelas de Navidad, Pascua, Verano y el Facehoop Shooting Camp, y las 699 personalidades del deporte y personas precedentes de diversos colectivos y relacionados que han visitado la casa del baloncesto europeo de formación, el resultado vuelve a ser muy positivo.

Contando además los 143 jugadores y jugadoras que participaron en las 3 jornadas de detección que organizó el club, son 3.474 las personas que han visitado la instalación en total esta segunda temporada. Giacomo Rossi (Stellazzurra), Maxim Ryabkov (Ekaterimburgo), distintas universidades americanas o jugadoras como Ángela Salvadores, Natalie Williams y Ana Suárez, son algunos ejemplos destacados.

L’Alqueria del Basket también ha sido un gran punto de encuentro en el que celebrar diversos eventos deportivos o empresariales organizados por entidades relacionadas con el basket, con 664 participantes más que en la primera temporada. Repiten la jornada Actibasket, la presentación del Proyecto FER, el NBA JR World Championship o el Focus del deporte de EDEM. La presentación del Medio Maratón Trinidad Alfonso, o la visita de los protagonistas de la película Campeones  son otros de los ejemplos.

Los dirigentes consideran que “el sello de L’Alqueria del Basket se ha consolidado en todo el continente, cumpliendo una meta más, algo que se evidencia a través de los numerosos jugadores que de nuevo han conseguido hacerse un hueco entre los mejores jugadores del país”. Hasta 19 jugadores/as, además de dos técnicos y un preparador físico, han sido protagonistas con la Selección Española durante la temporada.

La evolución de los jugadores de formación se personifica en Ion Galarza y Lorena Segura, jugadores que tras debutar en Eurocup y Liga Dia respectivamente, inscribieron su nombre en el .

Crecimiento en redes sociales

Hasta en 4.000 seguidores han crecido las redes sociales del club, con más de 17.500 seguidores en total, por los 13.500 de la pasada temporada. Las actividades mencionadas han provocado que l’Alqueria del Basket sea un hervidero de actividad, generando durante la temporada hasta 412 notas de prensa relacionadas con los eventos acogidos, en un año en el que además se inició la formación en redes sociales para los equipos de cantera y escuela.

L’Alqueria del Basket forma parte del proyecto de mecenazgo deportivo de Juan Roig. En 2018, invirtió un total de 25 millones de euros.

Suscríbete a nuestra newsletter