Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Empresarios y administración buscan solución a la despoblación rural de Alicante

Empresarios y administración buscan solución a la despoblación rural de Alicante

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, ha convocado a una reunión de trabajo a expertos de diferentes sectores para analizar la situación demográfica, económica y social de los municipios del interior de la provincia de Alicante y establecer posibles soluciones a la situación de despoblación rural que sufre.

La reunión de trabajo, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la localidad de Alqueria d’Asnar, reúne a representantes del Ayuntamiento de Planes; el alcalde de Alqueria d’Asnar, Jaume Pascual; director general de Desarrollo Rural, David Torres; a los expertos de la Universidad de Alicante, Antonio Martinez y de la UMH, David López; a Quino Palací como representa de Jovempa, así como representantes de la Diputación Provincial de Alicante y de la Asociación Turismo-Interior de la provincia.

La situación del interior de la provincia, junto a otras comarcas de Valencia y Castellón, refleja densidades de población de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los más de 400 del litoral. Con poblaciones que superan la media de los 70 años de edad, con más hombres que mujeres y un paulatino descenso del crecimiento vegetativo donde la presencia de menores es residual.

“Esta situación de desequilibrio territorial perjudica a nuestro territorio y al desarrollo de nuestra provincia – comentó el presidente de Uepal, Juan José Sellésy no podemos estar impasibles ante esta situación. Nuestra obligación es buscar soluciones para el conjunto de la sociedad y garantizar desarrollos socio-económicos equilibrados en todas las áreas de nuestro territorio”.

La intención de la sesión de la “Jornada Técnica sobre Desarrollo y Lucha contra la Despoblación en el Ambito Rural” es elaborar un informe con las aportaciones de todos los invitados que permite dirigir la toma de decisiones para solucionar o establecer diques de contención a la pérdida de población los municipios rurales, especialmente en el norte de la provincia de Alicante. El documento será presentado en las próximas semanas en la Diputación y ofrecido al conjunto de administraciones para su posible desarrollo.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta