Ecofira y Efiaqua presentan soluciones sostenibles para la ciudad inteligente

Feria València acoge los certámenes de sostenibilidad y eficiencia energética del 1 al 3 de octubre

Ecofira y Efiaqua presentan soluciones sostenibles para la ciudad inteligente

Tras un mes repleto de acciones a favor del planeta, octubre se inicia en València con la celebración de las ferias orientadas a la ciudad inteligente: Ecofira y Efiaqua

Las convocatorias feriales convertirán Feria València en una ciudad inteligente donde se muestran las innovaciones en equipamiento urbano sostenible y eficiente, reunidas en el espacio Smart Street: desde el cargador urbano para móviles que funciona con energía renovables que presenta Hidraqua, hasta los bancos, papeleras y separadores de carril bici y bus fabricados con plástico reciclado por CM Plastik.

También Hidraqua exhibe un dron que ha sido fabricado específicamente para la inspección de espacios confinados y un sensor automático que mide el cloro y caudal de las redes de distribución de agua potable.


Energías renovables, soluciones de economía circular o gestión de residuos urbanos e hídricos para la consecución de la ciudad inteligente


El uso de las energías renovables aparecen en una buena parte de los nuevos productos presentados en Ecofira y Efiaqua, como las papeleras retroiluminadas de Sulo o las farolas LED con iluminación regulable en función de las condiciones meteorológicas de la firma Unax.

Las soluciones urbanas para el vehículo eléctrico son una de las grandes protagonistas de los certámenes: la estación de servicio 100% eléctrica o sistemas de parking que presentan Sacyr o Grupo Gimeno.

Las posibilidades de la economía circular quedan patentes en productos como los parques infantiles de Mobipark o la reutilización de los neumáticos que realiza Urbe Adapta.

La ciudad inteligente llega tambián a los contenedores, como los que muestra Ferrovial. Incorporan sensores que informan sobre el nivel de llenado, gases, ruido, partículas e incluso llevan sistemas de supresión de olores. ID&A presenta un contenedor metálico de carga lateral con control electrónico de acceso.

Hasta los pasos de peatones se vuelven inteligentes con los sistemas que presenta Saludes que utilizan pinturas en 3D, indicadores o sensores acústicos.

La sostenibilidad también llega a los productos expuestos en Iberflora, la feria de la planta y la flor, que se celebra simultáneamente. Grupo Projar mostrará su línea de macetas sostenibles y personalizables Desch. Están fabricadas con plásticos 100% reciclados y 100% reciclables, papel resistente a la humedad o materias primas naturales.


Mesas de debate sobre la innovación aplicada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Las jornadas sobre gestión sostenible de las ciudades forman parte indisoluble de Ecofira y Efiaqua. Hidraqua ha convocado diversas mesas redondas sobre innovación y el papel de las empresas y la administración en el cumplimiento de los ODS marcados por la ONU.

La compañía del ciclo integral del agua presentará además el proyecto europeo Guardian destinado a mejorar la resistencia a los incendios del Parc Natural del Túria mediante el uso de agua regenerada.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de la Energía con la colaboración de Iberdrola organiza una jornada que examinará los retos de las ciudades inteligentes. En la misma, el Ayuntamiento de València presentará el programa MatchUP_València Smart City y una mesa redonda analizará la importancia de las infraestructuras energéticas adaptadas y accesibles a las ciudades. Esta mesa redonda contará con la participación de representantes del Ivace, Clúster de Energía, Diputación de València, Iberdrola e ITE.

Las ferias de la sostenibilidad tienen también un componente de concienciación y pedagogía. Así, el Grupo Gimeno presenta su iniciativa La Vida de las Cosas, un programa orientado a concienciar a los escolares de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Suscríbete a nuestra newsletter