Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Efiaqua analiza la gestión eficiente del agua y sus retos

En Feria València, del 1 al 3 de octubre próximos

Publicado el:
Efiaqua analiza la gestión eficiente del agua y sus retos

Más de 300 expertos nacionales e internacionales en gestión eficiente del agua y recursos hídricos participarán la próxima semana en Feria Valencia en las Jornadas Técnicas de Efiaqua 2019, la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua que celebra del 1 al 3 de octubre su quinta edición.

La bienal, referencia en el ámbito del agua en el arco mediterráneo, reunirá junto a Ecofira más de un centenar de expositores y una agenda completa en el que se abordarán diferentes visiones sobre la gestión hídrica, desde la gestión de crisis como inundaciones o sequías hasta la digitalización y su aplicación en los servicios municipales del agua. También ha despertado mucha expectación el monográfico previsto sobre la cada vez más notable presencia de microplásticos en los diferentes medios acuáticos.

En las diferentes jornadas que se sucederán a lo largo de los tres días de certamen está previsto que participen representantes de las diferentes administraciones públicas relacionadas con los recursos hídricos y directivos de las principales operadoras, como Global Omnium, Facsa, Hidraqua o DAM.


Microplásticos, aguas y municipios; aguas residuales y depuración y directivas del agua, los grandes bloques de debate


Las jornadas se estrucrturan en torno a tres grandes bloques: ‘Directivas y gobernanzas del agua’, ‘Aguas y municipios’ y ‘Aguas residuales y depuración’. En el primero, que se desarrollará durante el martes 1 de octubre se analizarán los diferentes ciclos de la planificación hidrográfica, prestando especial atención a los diferentes planes de sequía y estrés hídrico y analizando el contenido del Libro Verde del Agua.

Al día siguiente, la gestión municipal en materia del agua cobrará protagonismo en torno a aspectos como el cambio climático y el papel de las ciudades y la gestión inteligente del agua en las redes de abastecimiento a través de ecosistemas innovadoras y casos reales de ciudades como Gandia o Quart de Poblet. También se abordará de lleno en el proceso de digitalización y economía circular en el ámbito del agua.

Ya en la jornada de clausura, Efiaqua tratará de lleno en la gestión de las aguas residuales y la depuración de las mismas, con ejemplos en torno a la gestión preventiva y proactiva de olores, sustitución de coagulantes inorgánicos y la regeneración de aguas residuales urbanas en ejemplos concretos como el sector cerámico.

Los visitantes de Efiaqua podrán acceder a todos los contenidos programados en la nueva área ‘Smart Street’ que, junto con Ecofira, mostrarán algunas de las últimas innovaciones en equipamiento y servicios públicos. En el ciclo de conferencias específico de esta zona se abordarán, por ejemplo, los retos de las ciudades inteligentes de la mano de Iberdrola o un monográficos que, de la mano de Avaesen, analizará la transformación tecnológica que están sufriendo las ciudades en cuanto a servicio al ciudadano.

Microplásticos y la urgencia medioambiental

También se realizará una Jornada Técnica el miércoles 2 de octubre en torno a la problemática de los microplásticos en los recursos hídricos que generan una creciente preocupación ambiental.