Aumenta un 2,9% el número de empresas de servicios en la provincia de Alicante

Aumenta un 2,9% el número de empresas de servicios en la provincia de Alicante

El número de empresas del sector servicios en la provincia de Alicante aumentó un 2,9% en 2018 y ascendió a 56.329. Esta cifra supone el 40,5%  del total, un punto más que la media ponderada nacional. Éstos son algunos de los datos que se desprenden del Informe del Sector Terciario Avanzado elaborado por la asociación que representa al sector y que han hecho público hoy en un acto celebrado en el Auditorio del Business World.

Según este análisis,  el total de empresas de servicios en España es de 1.489.762 y Alicante supone el 3,8% de la cifra global. En el año 2017, en España había un total de 1.453.039 empresas de servicios, por lo que, en este tiempo, la cifra ha aumentado en un 2,5%, cuatro décimas menos que en la provincia de Alicante.

El vicepresidente de  la asociación Terciario Avanzado, Pedro Fernández -encargado de la exposición pública del informe-  destacó que, por sectores, las actividades inmobiliarias suponen el 16,3% del total de empresas de servicios en la provincia, frente al 11,9% de la cifra estatal. Por contra, las empresas dedicadas a actividades profesionales y técnicas suponen en España un 40,6% y en Alicante un 36,9%.

En cuanto al crecimiento por sectores, destacan el de Información y Comunicaciones con una subidaa del 7,2% en 2018 con respecto al año anterior y el de actividades inmobiliarias, que experimento un crecimiento del 5,5%. Todos los sectores experimentaron aumentos  de entre el 1,4% y el 3,2%.

La quinta provincia

El informe elaborado por Terciario Avanzado refleja también que la provincia de Alicante es la quinta de España en cuatro parámetros: número de afiliados a la Seguridad Social – 649.000-; habitantes – 1.838.819-; empresas – 138.964-; millones de euros de PIB – 37.780- ;además de figurar como la primera provincia no capital de comunidad autónoma.

El vicepresidente de Terciario Avanzado ha destacado la riqueza sectorial de la provincia – turismo, calzado, mármol, turrón, textil, juguete y agricultura-  y ha resaltado que “en el éxito y crecimiento de estos sectores, ha habido siempre una empresa de servicios en la sombra, ofreciendo su talento para la mejora de los demás”. Pedro Fernández ha afirmado que “ha llegado la hora de tomar posiciones, de colocar el sector en el centro de la sociedad y, desde la provincia de Alicante, liderar el sector servicios».

Además, la asociación se ha marcado como objetivo “estrechar lazos con las nuevas iniciativas que están surgiendo y que ayudan a posicionar y fortalecer nuestro sector como Distrito Digital o Alicante Futura«.

Asimismo Javier Reina, presidente de Terciario Avanzado – ha resaltado durante el discurso de apertura del acto que en la era de la digitalización, el sector es «clave y estratégico en la nueva economía«. En este sentido destacó que Alicante «tiene la oportunidad de volverse a crear» y añadió la importancia en esa transformación que pueden tener las empresas de servicios avanzados.

Terciario Avanzado defiende los intereses de las empresas de servicios estratégicos, consultoría y nuevas tecnologías de la provincia de Alicante. La asociación representa a empresas alicantinas, nacionales y multinacionales de 34 sectores y disciplinas diferentes, que facturan más de 200 millones de euros y empela a más de 3.000 personas. Entre los más representados se encuentran las consultorías, asesorías y despachos de abogados.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*