Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un vuelo de rescate llevará a los pasajeros de Thomas Cook que iban a salir de Alicante

Un vuelo de rescate llevará a los pasajeros de Thomas Cook que iban a salir de Alicante

Los pasajeros del avión con destino Manchester del turoperador Thomas Cook que tenía previsto volar el jueves desde Alicante no tendrán en principio problemas para regresar al Reino Unido, según fuentes de Aena.

La compañía solo mantenía en la Comunitat Valenciana dos vuelos semanales – domingo y jueves– que operaban desde el aeropuerto Alicante-Elche.

Tanto la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido como el consulado británico “tienen margen suficiente” para organizar la repatriación dentro de su campaña de vuelos de rescate, aseguran desde Aena.

Aunque la recomendación general de la CCA es que los viajeros afectados por la suspensión de actividad de Thomas Cook no acudan a los aeropuertos hasta tener sus vuelos confirmados, el consulado británico prevé instalar en el interior de las instalaciones del aeropuerto alicantino un pequeño mostrador con el fin de poder prestar la máxima atención al pasajero desde diferentes vías.

Las mismas fuentes califican de “absoluta normalidad desde el primer día” la situación en el aeropuerto de Alicante-Elche teniendo en cuenta que la incidencia que tienen dos frecuencias semanales -frente a una media de 300 vuelos diarios- es mínima. El pasado año 2018 Thomas Cook movió en torno a 54.900 pasajeros, una cifra que representa el 0,4% del tráfico global del aeropuerto y que fue reduciéndose aún más a lo largo de 2019.

Según datos consultados por Turisme Comunitat Valenciana, la previsión de plazas aéreas desde este lunes hasta el mes de marzo de 2020 era de 6.387, lo que supone una caída con respecto al mismo periodo de 2018 del 42%.

A todo ello se añade que otras cuatro compañías – British Airways, Jet2, Easyjet, Ryanair y TUI- vuelan también a Manchester desde Alicante.

Encuentro autonómico en Madrid

Por otro lado, representantes del área de Turismo de los gobiernos de Canarias, Baleares, Comunitat Valenciana, Cataluña y Andalucía han pedido este martes al Gobierno central subvenciones para el sector hotelero durante la reunión mantenida en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las peticiones y propuestas de las comunidades autónomas más afectadas por la quiebra de la británica Thomas Cook para hacer frente a sus consecuencias se plantearán en la comisión interministerial de Turismo convocada  para los próximos días.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha afirmado a la salida de la reunión  que «el turismo continuará aunque la intermediación desaparezca” y ha apuntado la necesidad de «contemplar todos los escenarios como incentivos fiscales, para que las compañías alternativas puedan operar y ocupar ese espacio vacante”.

Respecto a la incidencia de la quiebra en la Comunitat Valenciana, Colomer ha afirmado que se está dimensionando la repercusión “pero todo parece indicar que será muy suave debido a  la progresiva disminución de la presencia del turoperador en los últimos años. Asimismo ha  subrayado la necesidad de “asumir una conciencia colectiva de esta crisis”, al tiempo que ha apostado por una «gobernanza colaborativa entre el gobierno de España, las autonomías y el sector empresarial”.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta