Baja el absentismo laboral, pero sube la siniestrabilidad en la Comunitat Valenciana

El informe de Adecco nos situa en ambos casos por debajo de la media nacional

El absentismo laboral en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre del año presenta una evolución positiva, frente a aumento medio nacional. Esta tasa es la cuarta más baja de España. El informe realizado por Adecco sitúa en una tasa del 4,7 el absentismo en la autonomía, mientras que la media española se sitúa en 5,4.

Sin embargo, aumenta tanto la siniestrabilidad laboral como las enfermedades profesionales. En el primer caso, la Comunitat Valenciana se mantiene por debajo de la media española, con una tasa de 62,6 frente al 69,6 del conjunto nacional.

En el caso de las enfermedades profesionales, la tasa autonómica es del 21,1, muy por encima del 12,5 de la media nacional. El informe Adecco refleja que tanto la siniestrabilidad laboral como las enfermedades profesionales están experimentando un repunte en nuestro país. Sin embargo el 75% de los españoles consideran que su salud es buena o muy buena, una ratio muy superior a la mayoría de paises de la UE.

El informe también subraya un aumento de las horas perdidas por absentismo que llegan a las7,7 horas mensuales por asalariado, lo que supone superar las cifras de 2007.

Uno de los datos que sobresale es que la tasa de absentismo laboral es mayor en la jornada a tiepo completo y en el sector servicio. Las autonomías con mayores índices son País Vasco y Castilla-León, aunque han reducido las tasas en el último año.

También se ha registrado un incremento del 1,7% en los accidentes laborales, excluyendo los in itinere. En el segundo trimestre del año se han producido 137.749, el mayor número desde septiembre de 2010.

La inmensa mayoría de estos accidentes son leves. Sin embargo, el número de graves y mortales se ha incrementado un 9,2% en el caso de los graves y del 11% en el caso de los mortales. En el segundo trimestre del año se registraron 121 accidentes mortales.

El 30% de los accidentes laborales los sufren los hombres. El sobreesfuerzo físico es la causa del 35,6% de los accidentes; el 25% por golpes. Los accidentes laborales de tráfico son los que más ha crecido, alanzando en el trimestre un total de 5.347 siniestros, un 16,7% más que en el mismo periodo de 2018.

Por rama de actividad, la siniestrabilidad se ha disparado un 18% en construcción, con casi el 20% del total de los accidentes laborales.

Suscríbete a nuestra newsletter