Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Se dispara el compromiso por la sostenibilidad y contra el cambio climático

Se dispara el compromiso por la sostenibilidad y contra el cambio climático

La celebración en la ONU de las cumbres sobre cambio climático, desarrollo sostenible o financiación para el desarrollo parece haber desatado el compromiso institucional por proteger el planeta. Si los grandes bancos firmaban los Principios de Banca Responsable, diversas empresas e instituciones de proyección más local anunciaban su adhesión a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Confederacion de Cooperativas de la Comunitat Valenciana anunciaba que se unía a la campaña #aliadosdelosODS para difundir los objetivos de desarrollo sostenible. En 2016 Concoval se adhirió a la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad, la UN Global Compact. Además, a tratado de alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio y mejora las relaciones con los grupos de interés.

Destaca la educación para la sostenibilidad en las cooperativas de enseñanza; la producción respetuosa con el medio ambiente en las cooperativas agroalimentarias e industriales; el consumo responsable en las cooperativas de servicios y de consumidores; la apuesta por la energía asequible y no contaminante por parte de las cooperativas eléctricas o el empleo digno y la igualdad de oportunidades en las cooperativas de trabajo asociado.

También procura ciudades más sostenibles a través de las cooperativas de viviendas; el compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía desde las cooperativas de servicios sociales y el crecimiento económico sostenible auspiciado por las cooperativas de crédito en el entorno local.


Un proyecto formativo de Grupo Sorolla se incluye en el dossier de buenas práctias de la Red Española del Pacto Mundial


El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha asegurado que “las cooperativas, por nuestra propia naturaleza y particulares valores, practicamos una economía alineada plenamente con los principios de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible. Los ODS son nuestro escenario natural”.

Por ejemplo, el trabajo en materia de ODS de una cooperativa valenciana, Grupo Sorolla Educación, ha sido seleccionada para incorporarse a la plataforma COMparte, creada por la Red Española del Pacto Mundial con motivo del cuarto aniversario de la Agenda 2030, y será incluido también en el dossier especial de buenas prácticas que se publicará mañana 25 de septiembre.

El proyecto seleccionado es “The Global Goals”, en cuyo diseño ha participado toda la comunidad educativa del centro Julio Verne School con el objetivo de desarrollar disciplinas y sistemas de aprendizaje que promuevan la ciudadanía global de sus estudiantes y su pensamiento crítico, mientras se contribuye a la consecución de los ODS. El proyecto incluye formación para docentes, uso de materiales didácticos innovadores y activación directa de las personas más jóvenes como multiplicadores y responsables de sensibilizar a sus comunidades.

Así lo hacía Unión de Mutuas con la campaña ODSéate, con el compromiso de difundir la Agenda ODS 2030 y los 17 objtivos a todos sus grupos de interés. En concreto, la organización mutual se centra en la salud de las personas, la protección social y sanitaria de los trabajadores, el crecimiento económico inclusivo y sostenible y la justicia social.


No sólo sumarse, sino difundir y comprometer a los grupos de interés para que los ODS sean un compromiso global


BBVA se ha sumado al Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima lanzado por 31 entidades financieras internacionales en el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

Este compromiso tiene el objetivo de alinear sus productos y servicios con una estrategia colectiva ante la crisis climática. Los firmantes facilitarán «la transición económica necesaria para alcanzar la neutralidad climática”.

De cara a acelerar la transición hacia tecnologías, modelos de negocios y sociedades sostenibles, el Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima prevé que, en el plazo de 12 meses, las entidades que han firmado esta declaración publiquen e implementen el conjunto de medidas que llevarán a cabo junto a sus clientes para apoyarles y acelerar el paso a tecnologías bajas en carbono. Además, se han dado un periodo máximo de tres años para fijar y publicar objetivos específicos, basados en escenarios para el alineamiento de las carteras.

Por otro lado, Correos, con el objetivo de difundir e impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, va a editar un sello especial y realiza una importante campaña de comunicación en medios y redes sociales.

Asimismo, a nivel interno periodicamente explica a sus más de 50.000 trabajadores cada uno de los objetivos, para contribuir desde la empresa a la consecución a nivel individual.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta