Una noche en Viveros para despertar las vocaciones científicas

El viernes en Viveros la ciencia demuestra que puede ser divertida, sorprendente y solidaria

Los Jardines de Viveros se convertirán este viernes 27 de septiembre en los jardines de la ciencia. Este emblemático espacio verde de València es el lugar elegido para acoger la tercera edición de la Nit Valenciana de les Investigadores.

Bajo el lema “Vine a viure el jardí de la ciència”, habrá actividades y espectáculos para todos los gustos y edades: talleres científicos para niñas, niños y jóvenes, charlas sobre la investigación valenciana, monólogos distendidos, visitas gratuitas al Museo de Ciencias Naturales de València y a la Iglesia de San Nicolás de València -en este caso, previa inscripción-, entre otras actividades.

La III Nit Valenciana de les Investigadores está organizada por a Fundació per al Foment de la Investigació Biomèdica i Sanitària de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Incliva Instituto de Investigación Sanitaria, el Museo de Ciencias Naturales de València, las regidories de Patrimoni i Recursos Naturals i d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTB del Ajuntament de València y El Caleidoscopio, empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Las actividades en Viveros comenzarán a las 18 horas con una serie de talleres dirigidos a que florezcan nuevas vocaciones científicas y a acercar la ciencia a la sociedad valenciana. Por poner varios ejemplos, habrá un tablero XXL para aprender sobre bacterias jugando, sendos talleres para entender desde la perspectiva genética por qué todos somos iguales a la vez que diferentes, para preparar blandiblú, construir un puente con espaguetis o identificar microplásticos en la sal común y el agua.


Talleres, monólogos y actuaciones musicales, junto a visitas culturales completan el programa


Los talleres infantiles y juveniles y las visitas al Museo de Ciencias Naturales concluirán sobre las 20 h y después comenzarán una serie de monólogos y conversaciones distendidas entre científicas y científicos.

En el taller de la UPV los niños aprenderán desde construir un volcán a dibujar con la voz o motar un robot. Fisabio enseñará a extraer ADN de las células de la boca y ver como flota en un tubo.

La UV dará la receta para fabricar blandiblú, tinta invisible o como purificar el agua.

Otros experimentarán con envases comestibles y se explicará qué es un acelerador de partículas y para qué sirve.

Se abordarán las últimas investigaciones sobre el Alzheimer o el cáncer, la importancia de donar órganos y tejidos; nutrición y salud … o el monólogo sobre cómo el aroma protege de la sequía o como producir vino es un arte. Para finalizar, actuará el grupo musical del IES Berenguer Dalmau (Catarroja), uno de los ganadores en la edición 2019 del concurso de vídeos para fomentar vocaciones científicas ‘De major vull ser com…’

El acto se celebra con motivo del European Researchers Night, un proyecto de la Comisión Europea para acercar a la ciudadanía la parte más humana de la Investigación y que se simultanea en 300 ciudades de todo el continente.

Las actividades están abiertas al público y no es necesaria inscripción previa. Toda la ciudadanía está invitada a asistir y a disfrutar de esta jornada europea que convertirá Los Viveros en un jardín sembrado de ciencia para hacer crecer nuevas vocaciones científicas y visibilizar la importancia de la investigación y la innovación.

Suscríbete a nuestra newsletter