Les Corts Valencianes

Puig se somete este jueves a la primera sesión de control de la legislatura

El presidente deberá enfrentarse a preguntas sobre la situación financiera de la Generalitat, los recortes presupuestarios, las nuevas elecciones generales o el gasto en publicidad institucional, entre otras 

Archivado en: 

El president Puig en Les Corts en una imagen de archivo | Imagen: E3

Ximo Puig, president de la Generalitat, hablará el jueves en el pleno de Les Corts Valencianes de la situación financiera de la Generalitat, los recortes presupuestarios, las nuevas elecciones generales, el gasto en publicidad institucional y el aumento de la ludopatía.

Puig se somete este jueves a la primer sesión de control de la legislatura, en la que además tres síndics formularán por primera vez una pregunta de control al president: el de Ciudadanos, Toni Cantó; la de Vox, Ana Vega; y la de Unides Podem, Naiara Davó.

La sesión de control comenzará con la pregunta que formulará la síndica del grupo popular, Isabel Bonig, quien pedirá a Puig que explique cómo ve la situación económico financiera de la Generalitat.

A continuación, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, preguntará al president en qué consellerias y de qué forma repercutirán “los recortes presupuestarios de más de 450 millones de euros anunciados por el Ministerio de Hacienda”.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, interpelará al president sobre las medidas que tiene previsto impulsar el Consell ante la “proliferación descontrolada” de las casas de apuestas y el “alarmante aumento” de la ludopatía, especialmente entre los más jóvenes.

La síndica de Vox, Ana Vega, preguntará a Puig cómo justifica el gasto de 20 millones de euros en publicidad institucional los últimos cuatro años y si considera, a la vista de la situación de la Comunitat Valenciana, necesario el gasto de 43.000 euros en publicidad en un periódico inglés.

Cerrará la sesión de control la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, cuya pregunta versará sobre las consecuencias que Puig cree que tendrá para la Comunitat Valenciana la nueva convocatoria electoral el próximo 10 de noviembre.

Las sesiones de control de esta legislatura serán más largas, ya que habrá una pregunta más debido la entrada de Vox en un Parlamento autonómico en el que hay un total de seis grupos parlamentarios, si bien los socialistas han vuelto a renunciar a preguntar al president.

El presidente deberá enfrentarse a preguntas sobre la situación financiera de la Generalitat, los recortes presupuestarios, las nuevas elecciones generales o el gasto en publicidad institucional, entre otras

Suscríbete a nuestra newsletter