La delegación visitará también Madrid y Bilbao

Miami-Dade desembarca en Valencia a la caza de empresas que quieran ‘saltar el charco’

Finney: "Valencia cuenta con una economía diversa con prósperos sectores como el culinario, las artes creativas, el textil o las tecnologías disruptivas"

Panorámica de Miami. | Foto cedida por Miami- Dice

La próxima semana la asociación Miami-Dade Beacon Council aterriza en España y entre las tres ciudades elegidas para captar empresas está València. Esta organización de desarrollo económico viene con un interesante paquete de ventajas comerciales, pero sobre todo, se presentará como puerta de entrada al gran mercado estadounidense.

En la lista de empresas con presencia en la ciudad del sudeste ya están importantes compañías como Actiu-Masof, Abanca, Adex, Ancavico, Balearia, Bornay Aerogeneradores, Comersan, Pikolinos, Porcelanosa, Ramiratrans, Zumex, Zummo o Vondom ya están utilizando esta plaza para asentarse en el siempre competitivo USA.

Miami- Mike-Finney

El CEO y presidente de la asociación de desarrollo económico, Mike Finney.

El presidente de Miami Dade-Beacon Council, Michael A. Finney, explica que el objetivo de las jornadas “nos permiten continuar fomentando las relaciones con empresas, cámaras, organizaciones e individuos interesados en expandir sus negocios a EE.UU. Sabemos que siempre hay dudas cuando las empresas exploran opciones de este tipo y el objetivo de nuestro equipo es relacionarse directamente con las empresas españolas y asesorarlas sobre las ventajas que Miami ofrece como destino comercial global”.

En el caso de València, Finney asegura que “seminarios como éste sirven como plataforma para que los expertos en desarrollo económico del Miami-Dade Beacon Council brinden una visión general de la economía de Miami, informen sobre el coste de establecer un negocio y respondan las preguntas específicas que puedan tener las compañías”.

El máximo responsable de esta asociación público-privada tiene una visión positiva del tejido empresarial valenciano. “Las empresas valencianas son de gran importancia para nosotros. Valencia cuenta con una economía diversa con prósperos sectores como el culinario, las artes creativas, el textil o las tecnologías disruptivas. Es, por eso, que estamos dedicando un día completo a reuniones en persona con compañías de la región, asegurando que podamos resolver sus dudas con el objetivo de acercarlas a Miami”.

Preguntado por Economía 3 sobre las dudas o tipo de consultas que hacen los empresarios valencianos, Finney destaca que “dado que los ejecutivos de negocios españoles suelen estar familiarizados con Miami, las preguntas tienden a centrarse en el desarrollo del talento, así como el entorno y la resiliencia empresariales. Como el desarrollo del talento es una prioridad para Miami-Dade, el equipo de The Beacon Council puede explicar los esfuerzos de la comunidad para atraer y retener el talento. Las empresas españolas también solicitan información adicional sobre la estructura tributaria y cómo impacta sus planes de negocios”.

Miami-rascacielos

Rascacielos de Miami. | Foto cedida por Miami Dice

Una agenda semanal

La delegación, que se reunirá con representantes del empresariado español en Madrid, Bilbao y Valencia, participará en diferentes mesas redondas con Icex, Cámara de Comercio y en la Comunitat, previsiblemente con el Ivace, entre otros. Entre las ventajas que exhibe, Miami-Dade ofrece a aquellas empresas que decidan instalar su hub en la región un 0% en impuestos locales o estatales a los ingresos corporativos. Además, ya hay 320 empresas españolas operando en el condado de Miami-Dade y más de 350 en el estado de Florida incluyendo BBVA, Iberia Airlines, Telefónica USA, Mapfre, Porcelanosa o recientemente la cadena de restauración Rodilla. Hasta ahora, Beacon Council ha ayudado a 120 empresas de España a instalarse en la región creando 8.557 nuevos puestos de trabajo con una inversión total de 232 millones de dólares.

En lo referente a la relación entre Miami y España, en 2018 el comercio total entre ambas regiones fue de 1.571.085.785 dólares. En Miami viven más de 30.000 españoles y operan 320 empresas españolas, de las cuales un total de 113 proyectos han sido respaldados por el Beacon Council representando 8.563 empleos directos y 232 millones de dólares de inversión de capital inicial.

Suscríbete a nuestra newsletter