Evento organizado por KM Zero y Cámara Valencia

Ftalks’19 exhibió su potencial emprendedor en el sector agroalimentario

En la primera jornada se puso en valor la necesidad de impulsar la inversión y la innovación, no solo desde la industria, sino desde la universidad y los centros de investigación

Raúl Martín y Marta Ibáñez de KM, Zero | Imagen: E3

Ftalks’19, el evento organizado por KM Zero Cámara Valencia sobre innovación y el futuro de la alimentación, se inauguró ayer en València con una primera jornada dedicada a mostrar el potencial emprendedor y los casos de éxito existentes en el sector agroalimentario, así como a poner en valor la necesidad de impulsar la inversión y la innovación, no solo desde la industria, sino también desde la universidad y los centros de investigación. La jornada, que fue inaugurada por Raúl Martín, director de KM Zero, el hub de innovación abierta dedicado a desarrollar y promover proyectos y soluciones para el ecosistema alimentario, y por Javier Jiménez, director de Lanzadera, contó con más de 20 ponentes y se celebró en el Auditorio Paco Pons de Marina de Empresas, un hub de emprendimiento ubicado en la Marina de València que está integrado por la escuela de empresarios Edem, la aceleradora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels.

Ante más de 300 personas, Raúl Martín aseguró que “Ftalks’19 impulsa y ponr en valor la innovación alimentaria y la industria, además de inspirar y apoyar a aquellos actores que estén innovando en cualquiera de los ámbitos de la alimentación, así como a todos aquellos proyectos que quieran dar un paso firme hacia una cultura más innovadora. Nuestro objetivo es lograr un ecosistema alimentario cada vez más sostenible, eficiente y transparente”.

A lo largo del evento, compañías como Vicky Foods, Ceylan, Dacsa, Logifruit o Grupo Martínez y startups como Trazable, ADBioplastics o Heis Globalhan explicaron sus casos de éxito relacionados con la sostenibilidad, el blockchain y la innovación desde dentro de la industria. Asimismo, Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Consult impartió la ponencia “Impulsando la inversión y la innovación en la industria alimentaria”. Además, se celebró la mesa redonda “Impulsando la innovación desde la universidad y los centros de investigación”. Moderada por Leonor Sáiz, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Martinez, este panel reunió a representantes de la Universitat Politècnica de València, Edem y la Universitat de València.

Una de las novedades del congreso fue que los camareros estaban robotizados, han sido el Beer cart,un carrito robotizado que dispensa cervezas, y Bibot,un robot de protocolo enfocado a dar servicio en eventos, los encargados de atender y servir las bebidas de los asistentes. Son dos de los robots de Macco Robotics: una startup española enfocada en el diseño, desarrollo, fabricación y consultoría de soluciones robóticas para la industria “Food and Beverage”.

Asimismo, a lo largo de la tarde se celebraron dos startup pitchesen que presentaron proyectos tan innovadores como la botella dulce de ADBioplastics y Heis Global, que se trata del desarrollo y la fabricación de un envase hecho 100% de caña de azúcar, biodegradable y compostable o la iniciativa puesta en marcha por Green Sea Bio System, una empresa que produce microalgas con propiedades nutricionales muy beneficiosas de un modo altamente eficiente.

Suscríbete a nuestra newsletter