Efectos de la Dana | Vega Baja

La CEV pide un frente común para ayudar a las empresas de la Vega Baja

Puig ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará dos decretos de ayudas de emergencia para personas y ayuntamientos, por valor de 23 millones

Reunión mantenida entre representantes empresariales y miembros del Consell | Imagen: E3

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) reclama un frente común “para superar la grave situación en la que se encuentran muchas empresas de la comarca tras el episodio de gota fría” que ha sufrido la Vega Baja.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, durante la reunión que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido en Orihuela con empresarios de la Vega Baja y en la que también han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro; los presidentes de Cámara Orihuela y Cámara Alicante, Mario Martínez y Juan Riera; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega), Joaquín Torres; el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Puente Alto (Aepa), Antonio Nieto y Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante.

Palacio ha señalado que el primer paso es que administraciones y todos los actores socioeconómicos unan fuerzas para asegurar la declaración de la Vega Baja como zona catastrófica, tal y como ya solicitó la CEV, al tiempo que ha ofrecido su colaboración en la evaluación de daños y canalización de ayudas. En este sentido, el presidente de CEV Alicante ha incidido en la importancia de obtener esta declaración por las medidas que comporta y por la ayuda que supondría para restablecer la normalidad en la comarca.

Por otra parte, el representante de la CEV en Alicante ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que adopten medidas como la carencia en el pago de los créditos para los afectados o las líneas de financiación a tipo 0. “Es fundamental dar oxígeno a quien genera puestos de trabajo, actividad económica e ingresos fiscales. No podemos dejar caer a empresas que lo han hecho bien, pero se han visto azotadas por este desastre”, ha señalado.

Palacio ha reivindicado la inversión en infraestructuras en los polígonos industriales afectados, como el de Puente Alto, así como la revisión de infraestructuras hidráulicas, el mantenimiento del cauce del río Segura y una rápida respuesta para la población para que “no se repita el aislamiento de poblaciones enteras sin suministro de agua o luz”.

Desde la CEV también se ha hecho hincapié en la importancia del sector agrícola en la Vega Baja, que ha sufrido graves daños estructurales, así como pérdidas de cultivos con el temporal.

Durante el encuentro, en el que también han participado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Dos decretos de ayudas por valor de 23 millones de euros

Por su parte, Ximo Puig ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará dos decretos de ayudas de emergencia para personas y ayuntamientos, por valor de 23 millones de euros, unos recursos que estarán disponibles de forma inmediata para los beneficiarios.

“Son ayudas para las personas, para emergencias, para aquellas personas que han sufrido más y que tienen más dificultad”, ha detallado y ha añadido que “habrá una ayuda para los ayuntamientos, para que puedan desarrollar una serie de labores que reparen todo el equipamiento público, las calles, los polígonos industriales, todo lo que es el espacio urbano, para que puedan desarrollar lo más rápidamente posible acciones fundamentales para la normalización”.

“Es simplemente una primera medida y posteriormente se analizarán más posibles ayudas”, ha asegurado el jefe del Consell, que se ha referido a otras ayudas “que tienen que ver con los instrumentos financieros”.

En esta línea, ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas concederá créditos a las empresas a interés cero “para poder ayudar a las compañías que en estos momentos necesitan financiación para poder volver a funcionar”.

“Estudiaremos caso por caso si es necesario para que no tenga que cerrar ninguna empresa si de alguna manera se le puede ayudar”, ha afirmado Puig, que ha considerado una “prioridad” que “las empresas que puedan, no cierren y que lo más pronto posible los polígonos puedan volver a actuar con normalidad”.

Puig, que ha asegurado que la Generalitat “no va a bajar los brazos” y va a apoyar “permanentemente” a la comarca de la Vega Baja y a todas las zonas damnificadas por el temporal, ha asegurado que se va a “exigir al Gobierno de España que implemente las medidas oportunas para la declaración de zona catastrófica”, así como ayudas de la Unión Europea.

“Ayer hicimos la primera estimación, de alrededor de 1.500 millones de euros, que es provisional y hay que tomarla con mucha prudencia, porque aún no hemos llegado a hacer esa evaluación rigurosa que necesitamos para presentar proyectos y para avanzar en esa capacidad de recibir ayudas”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter