ADBioplastic presenta su botella dulce en el foro de innovación Ftalks

El desarrollo del proyecto ha recibido 1,2 millones de financiación de la UE

La “botella dulce“, hecha íntegramente con caña de azúcar, biodegradable y compostable y, por tanto, totalmente sostenible, será la novedad que la empresa valenciana ADBioplastic presentará este jueves en el encuentro internacional de innovación alimentaria Ftalks, que acoge València hasta el viernes.

Se trata del caso de éxito desarrollado por esta empresa derivada del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y dedicada a la fabricación de bioplásticos para sustituir a los derivados del petróleo, con origen vegetal y biodegradables y con el valor añadido de que se desintegran en seis meses.

El primer ejecutivo de la empresa, Manuel Suárez, ha explicado a EFE que, ante la concienciación del problema del plástico, ADBioplastic trabaja con una patente internacional de Itene para fabricar un plástico “que ha demostrado que puede competir en características con el derivado del petroleo y que es compostable”.

“Eso es más que biodegradable, pues en una planta de compostaje industrial se deshace y se convierte en agua, C02 y abono en vez de en residuos plásticos que se quedan como microplásticos en el medio ambiente durante siglos”, ha añadido y sostiene “no tiene ningún efecto nocivo para el medio ambiente”.

Este proyecto ha recibido ayudas de la UE por importe de 1,2 millones de euros. Ahora el reto es conseguir financiacion para levantar una planta industrial que les permita fabricar lo antes posible.

“Hay bastantes clientes industriales interesados y lo que nos falta en este momento es la capacidad de fabricar en volumen y en capacidad, según nos demanden“, ha apostillado.


La empresa busca financiación para levantar una fábrica que produzca el nuevo bioplástico


El nuevo biomaterial responde a la normativa europea que prohibe a partir de 2021 de los plásticos de un sólo uso. Esta norma establece además que para 2030 todos los envases de plásticos deber ser reciclables, reutilizables y compostables. Por lo tanto, los fabricantes de envases plásticos son conscientes de que, como señala Suárez, “o se adaptan o tienen que cerrar”.

ADBioplastic ha apostado por crear plásticos que provienen de la caña de azúcar, el maíz o la remolacha, especialmente destinado a empresas de alimentación, el 90 %, aunque también de cosmética y farmacéutica.

En el encuentro Ftalks, organizado por el hub de innovación alimentaria Km Zero, darán a conocer la botella dulce desarrollada junto a la empresa alicantina Heis Global,

A este encuentro espera la asistencia de medio millar de personas y quince ponentes internacionales, en la que será la primera edición de un espacio dedicado a la innovación abierta, las empresas emergentes y casos de éxito de compañías de alimentación nacionales e internacionales comprometidas con el desarrollo sostenible.

El encuentro debatirá temas relacionados con tendencias en alimentación, como distribución alimentaria, buscadores de restaurantes, alimentación funcional, … lo que convierte a València en capital de la innovación alimentaria.

Otros hitos del encuentro es la presentación de carritos robotizados y robots de servicio o la intervención de Joseph Puglis, asesor científico del fabriante de hamburguesas vegetales o el asesor en politicas alimentarias de la administración Obama. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter