Requena

Coviñas expondrá una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa

El documento está considerado como el mapa más antiguo del que se tienen vestigios donde aparecen las tierras descubiertas

Archivado en: 

Presentación de la reproducción de la Carta en las bodegas Coviñas, | E3

El Grupo Coviñas ha recibido una reproducción de la famosa Carta de Juan de la Cosa, un documento que ha pasado a la historia por ser el mapa más antiguo del que se tienen vestigios donde aparecen las tierras descubiertas a finales del siglo XV por las expediciones españolas y portuguesas, el conocido como Nuevo Mundo.

El documento histórico, cuyo original se conserva en el Museo Naval de Madrid, ha llegado esta semana en forma de reproducción a Requena, al Grupo Coviñas. Su presidente, José Miguel Medina, lo ha recibido de manos de Juan Lago Novás, marqués viudo de Castell-Florite y presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa.

“Estas reproducciones, que se hicieron en 1892 para conmemorar el IV centenario del  descubrimiento de América, las entregamos a entidades privadas de fama y prestigio  reconocido, por eso hemos venido a Requena, a Coviñas, porque tanto la localidad como la cooperativa tienen un lugar importante en el mundo por la exportación de vino”, ha  afirmado Juan Lago, presidente de la Asociación.

coviñas-cartaLa réplica quedará expuesta próximamente en las instalaciones de la bodega, accesible a cualquier persona que desea verla. “Para nuestra cooperativa, y para todos los que formamos parte de ella, es un honor enorme ser depositarios de una de las pocas réplicas que existen de este documento histórico, y participar así de los actos organizados con motivo de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Grupo Coviñas lo recibe como muestra de su internacionalización y como representantes de una comarca que ha tejido lazos con América desde el siglo XVI y donde en la actualidad los vinos de nuestra zona cuentan con un buen posicionamiento comercial”, ha comentado Medina.

Precisamente de los lazos entre Requena y América ha versado una de las dos ponencias que han precedido el acto de entrega de la Carta. Ha sido Nacho Latorre, archivero-bibliotecario de Requena, el encargado de datar históricamente esta relación. Según su estudio, existen dos
localidades llamadas Requena en América, una en Perú y otra en Venezuela; y el apellido Requena también está ampliamente extendido.

Desde el Ayuntamiento de Requena han celebrado la llegada de este documento a la ciudad, tal y como ha comentado el alcalde de la localidad, Mario Sánchez. “El acto va en la línea de proseguir consolidando la vinculación con nuestros hermanos americanos. Es un
honor formar parte de la entrega de la reproducción de la Carta de Juan de la Cosa, cuyo depósito ha recaído en Coviñas y por tanto en nuestra ciudad, Requena”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter