El renacer de la industria del mueble y su feria (y IV)

La oferta de mobiliario se reorienta hacia nuevas necesidades de mercado

Los espacios de uso público se convierten en el objetivo prioritario de la industria

Feria Hábitat València tiene un alto grado de fidelidad entre sus expositores. Si bien la pasada crisis provocó la salida del mercado de fabricantes de mobiliario que tradicionalmente asistían al certamen, bien cierto es que los que han sobrevivido gracias a la reinvención llegan con fuerza, así como nuevas propuestas empresariales que se han desarrollado en los años más duros de la década.

Entre los más habituales a una de las firmas de mobiliario de exterior más reconocidas del mundo. El mobiliario de exterior made in Spain tiene en Point uno de sus mayores valores. En el año de su centenario, la firma alicantina presenta colecciones Paralel y Fup, firmadas por Gabriel Teixidó y Francesc Rifé. Además, el prestigioso diseñador francés Christophe Pillet ha creado cuatro colecciones refinadas y elegantes en las que, como dice el creador, “no busco lo extraordinario, sino revelar lo que es bello y conmovedor en lo ordinario”.


Mobiliario de exterior y para colectividades, dos de los segmentos de mercado con más futuro


Otra de las firmas clásicas en Hábitat Valencia es Actiu. La marca creadora de espacios de trabajo propone este año un escenario nuevo: su stand será un lobby de hotel donde muestra su particular visión para equipar, rentabilizar y optimizar estos espacios comunes, que están viviendo una nueva revolución donde ofrecer nuevos servicios a medida para cada usuario.

Los programas de mobiliario de Actiu permiten crear espacios transversales y de colaboración capaces de adaptarse a cada necesidad y a cada momento. Fabricadas para un uso intensivo, modular y fácilmente desplazable, proponen nuevos usos a espacios de paso o espera.

El espacio estará ocupado por las propuestas más novedosas del fabricante alicantino, como mesas elevables, electrificables o zonas colaborativas. Un protagonismo especial lo tendrá la colección Noom diseñada por Alegre Desing y, por supuesto, la innovadora y premiada silla Karbon.

Como es tradicional, Actiu organizará en su espacio debates que en esta ocasión se centrarán en el diseño de espacios colaborativos y flexibles y en el papel de la mujer en el sector del diseño, el interiorismo y la arquitectura.


Los clásicos de toda la vida responden a las necesidades de la sociedad tecnológica


Monrabal Chirivella, otra de las firmas con más solera en Hábitat València, también muestra el resultado de su evolución. Jordi Vidal ha diseñado dos nuevas colecciones –Tacoma y Nuit– enfocadas a las nuevas generaciones: versatilidad, funcionalidad y personalización son sus señas de identidad. Tacoma, además, innova con un sistema de librerías-lámpara.

Las nuevas utilidades están presentes también en la colección Galaxy de Manolo Casañ. Esta línea de dormitorios de Monrabal Chirivella fusiona calidez mediterránea y practicidad, incorporando en las propias piezas conexciones eléctgricas, luces LED y dispositivos para facilitar el uso de las nuevas tecnologías.

El mueble clásico sigue teniendo su público, sobre todo cuando es de alta calidad. Soher es un clásico en la feria y en esta edición presenta Iris, una colección que respira lujo a través de un diseño exquisito y el uso de maderas preciosas como el ébano. Un clasicismo estilizado en todas sus piezas: desde aparadores a butacas, donde los pequeños detalles definen todo un estilo.

Colección Alexandra, por su parte, celebra sus 25 años en el mercado con productos únicos destinados a espacios de lujo. Su estilo clásico se ha ido renovando con la inclusión de prestigiosos estudios como estudiHac o Cul de Sac, Michele Mantovani o Ben Wu.

La firma de Burriana exporta el 80% de su producción a más de 60 países. Sus muebles se pueden encontrar en las salas VIP del aeropuerto de Heathrow, en Londres, el Palacio del Sheik Alqasimi de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos y hoteles como el New York Palace de Budapest o el Ritz Carlton de Rabat entre otros.


Las propuestas más vanguardistas apuestan por la mejor factura técnica


Entre las marcas que han desarrollado su proyecto empresarial recientemente destaca Momocca. Surgió en Nude, el escaparate con el que Hábitat València presenta a los diseñadores más prometedores, y ya se ha convertido en un habitual. En esta edición da una vuelta de tuerca a su trabajo y muestra una colección de lineas escultóricas inspiradas en figuras geométricas básicas. Emma es una colección atípica tanto por el uso de distintos materiales en la misma pieza como por una estética que integra la modernidad y el clasicismo.

La editora Omelette, creada por el estudio La Mamba, refleja en sus productos la naturaleza y estética mediterráneas. En esta ocasión, además de diseños propios, han recurrido a la creatividad de autores como Isaac Piñeiro, Francesc Rifé o Iratzoki & Lizaso. Todas las piezas presentan una impecable factura técnica y están concebidos para encajar en cualquier espacio, sea público o privado.

Destacan piezas como Alex, una silla en la que Piñeiro se inspiró en una escultura de Alexander Calder, u Ox, una mesa que evoca la estructura de un árbol y que Rifé ha concebido para espacios hospitality. La Mamba también contribuye al nuevo catálogo con la lámpara Bold, una fusión del óvalo y la esfera, realizada en vidrio y aluminio.

Suscríbete a nuestra newsletter