La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de Camps por la Gürtel

En el auto de la sección cuarta, se rechaza el recurso del ex presidente de la Generalitat

Archivado en: 

Francisco Camps, en una imagen de archivo. | E3

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del expresident de la Generalitat Francisco Camps por la contratación irregular de la trama Gürtel para montar un expositor en Fitur 2009, ya que tuvo una participación “directa y personal” en su adjudicación. En un auto, la sección cuarta de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de Camps contra su procesamiento en esta pieza del caso Gürtel, la número 5, en la que la Fiscalía Anticorrupción le pide 2 años y 6 meses de cárcel.

De esta manera, el procesamiento de Camps por parte del juez José de la Mata adquiere firmeza y la sala, tras la presentación de los escritos de acusación y defensa, abrirá juicio oral contra él por su presunta responsabilidad en esa contratación irregular. El tribunal considera que han quedado acreditados los indicios de criminalidad contra Camps que exige la ley para continuar con la fase del juicio, ello con independencia de que puedan o no ser suficientes para condenarle por la adjudicación a Orange Market, filial de la Gürtel en Valencia, del montaje del expositor del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009.

“Ha quedado acreditado indiciariamente -dice la sala- la participación directa y personal de Camps Ortiz en la adjudicación irregular del stand de grandes eventos Fitur 2009 y que, de hecho, venía direccionando la adjudicación de la contratación de Fitur en favor de la empresa de Pérez Alonso desde años atrás“. Entre esos indicios, relata que los expositores que participaron en las reuniones anteriores a la ejecución de los contratos afirmaron que se les informó de que serían autorizados por Presidencia y que los llevaría a cabo Orange Market.

Los jueces detallan otros indicios como que Camps sabía que el PP de Valencia tenía deudas con Orange Market, filial de Gürtel en Valencia, y que el expresidente valenciano participaba en adjudicaciones relacionadas con Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, responsable de Orange Market. También destaca la estrecha relación entre Camps y el Bigotes por la importante deuda que el PP de Valencia tenía con Orange Market: “Las adjudicaciones de contratos direccionados por Camps Ortiz se produjeron con la finalidad de ganar tiempo y calmar a Pérez Alonso ante los continuos requerimientos que hacía”.

Lo que pretendía el Bigotes, dicen los jueces, es que Camps “saldara la cada vez más voluminosa deuda del PP de la Comunidad Valenciana con Orange Market, que no era abonada, lo que creaba una situación difícil para la subsistencia de la empresa”. Según afirma la Fiscalía en su escrito de acusación por esta causa, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que le adjudicasen a Orange Market el montaje de ese expositor por 366.529 euros.

La investigación contra Camps surgió del juicio de la rama valenciana de Gürtel, cuando algunos acusados, como Álvaro Pérez el Bigotes y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, le apuntaron como responsable de adjudicaciones a Orange Market. A raíz de esas declaraciones, la Fiscalía instó la reapertura de la pieza de Gürtel relativa a esa empresa para investigar a Camps y el juez finalmente le procesó solo por esta adjudicación.

En su declaración luego ante el magistrado por estos hechos, el Bigotes afirmó que Camps le dijo que le daba el contrato de Fitur 2009 en noviembre de 2008 cuando iban juntos paseando cerca de la casa del expresidente valenciano.

EFE

Suscríbete a nuestra newsletter