Expertos internacionales ponen en común conocimientos sobre la xylella

Jornada sobre como detectar y combatir la xylella fastidiosa en la Universitat de València

Archivado en: 

La Red Iberoamericana para el control de Xylella fastidiosa celebra hoy en la Casa de la Ciencia de València una jornada en la que se presentarán los últimos avances en la detección de la bacteria Xylella fastidiosa. El acto está organizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, centro mixto de la Universitat de València y del CSIC, así como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

En la sesión participarán especialistas en la detección de esta plaga procedentes de Brasil, Argentina, Costa Rica, Italia, las Islas Baleares y Valencia que analizarán el impacto de esta plaga en cultivos como los cítricos y los olivos.

También se abordará el protocolo europeo de diagnóstico, el reconocimiento de síntomas y cómo actuar contra la Xylella. Sergio Cubero, del Ivia, hablará de la detección de la bacteria mediante sensores remotos.

Se trata de la primera actividad de la red IBER XYFAS realizada en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado por los gobiernos de países iberoamericanos con el fin de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

La Red estgá coordinada por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UV, Juli Peretó. El consorcio está formado por 32 grupos de investigación, empresas e instituciones con competencias agronómicas de una decena de países europeos y americanos.

El consorcio IBER-XYFAS también propone sensibilizar a la ciudadanía en general y al sector agrario en particular sobre las enfermedades, hasta ahora incurables, causadas por esta bacteria que ataca numerosos cultivos de gran importancia económica, incluyendo los almendros, los olivos, la vid, los cítricos y una gran variedad de frutales.

Según Juli Peretó, “la llegada de esta bacteria en Europa es reciente, y es interesante compartir conocimientos y experiencias con países que conviven con este patógeno, como el caso de Brasil, para desarrollar un sistema de vigilancia que facilite la toma de decisiones por parte de los gobiernos”.

Suscríbete a nuestra newsletter