Nueva ayuda europea al desarrollo del chip fotónico de la UPV

150.000 euros que se emplearán en validar los resultados y crear una spin off

Archivado en: 

José Capmany, beneficiario de la ayuda europea para el chip fotónico

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido una ayuda PoC (Prueba de concepto) al investigador de la Universitat Politècnica de València José Capmany.

Con estas subvenciones, dotadas con 150.000 euros, el Consejo Europeo de Investigación busca potenciar la transferencia al mercado de los resultados obtenidos en proyectos ERC de excelencia científica. En el caso del profesor Capmany, en 2016 recibió una ERC Advanced Grant para el diseño, fabricación y caracterización de un chip fotónico, universal y multifuncional.

Gracias a esta nueva ayuda, Capmany, junto con su equipo del Photonics Research Labs-iTEAM, llevará a cabo el proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo tecnológico de una matriz fotónica de puertas programables integrada, que ha sido patentada por la UPV.

Otro de los objetivos del proyecto es la puesta en marcha de una nueva empresa derivada de la UPV, cuya actividad se centrará en el desarrollo y comercialización de estos nuevos dispositivos fotónicos programables. Estos dispositivos son de propósito general y podrán utilizarse, por ejemplo, tanto en comunicaciones digitales como 5G, sensores, Internet de las cosas, inteligencia artificial y sistemas de información cuántica entre otras aplicaciones.

Según Capmany, el dispositivo es muy versátil y puede empelarse en cualquier campo de aplicación, más allá de los sistemas que combinan radio y óptica.

El nuevo proyecto Field Programmable Photonic Arrays comenzará en octubre y tiene una duración de 18 meses.

Suscríbete a nuestra newsletter