Funcas reduce sus previsiones de crecimiento para este año al 2,2%

Aunque mantiene el PIB para el próximo año en el 1'9

Archivado en: 

El Panel de Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,2% y refleja también un aumento del pesimismo en relación con el contexto externo.

El Panel señala que el sector exterior aportará 0,1 puntos frente a la contribución nula prevista en julio. La demanda nacional se reduciría 0,2 puntos con una bajada del consumo privado y público, pero sobre todo por la baja inversión en maquinaria y bienes de equipo.

La previsión de crecimiento para 2020 se mantiene en el 1,9% pero ahora los expertos esperan que la desaceleración comience antes. El debilitamiento de la demanda nacional, con una moderación del ritmo de crecimiento de todos sus componentes, más el peor comportamiento del sector exterior explican la desaceleración de la economía el próximo año.

El menor dinamismo se observa también en el mercado laboral. La tasa de paro media anual se reducirá hasta el 13,9% en 2019 y el 12,8% en 2020, previsiones más altas que las anteriores.

La caída de la inflación en los últimos meses ha llevado a los panelistas a reducir sus estimaciones. Así, la tasa media anual baja tres décimas, hasta el 0,8% en 2019, mientras que la de la inflación subyacente cae una décima, hasta el 0,9%. Por primera vez desde 2016 esta última supera a la tasa general, debido a la fuerte moderación de la inflación en los productos energéticos. En 2020, ambas se situarán en el 1,2%. Hay que señalar que los panelistas realizaron sus previsiones antes de las tensiones sobre el precio del crudo a raíz de los ataques a la industria de extracción en Arabia Saudí.

Las previsiones para el déficit público se mantienen sin cambios en el 2,3% del PIB para 2019 y en el 1,9% para 2020, lo que supone una desviación de tres y ocho décimas, respectivamente, sobre los objetivos del Gobierno.

Suscríbete a nuestra newsletter