Se celebra en Bolonia del 23 al 27 de este mes

Más de cien empresas azulejeras españolas participan en la feria internacional de Cersaie

La representación española es la más amplia en el evento que llega en un momento de realentización de las ventas y con un crecimiento del 1.1% de las exportaciones

La cita internacional de Cersaie, en Bolonia, contarà con la presencia de un centenar empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, según Tile of Spain. En su mayoría son empresas radicades en Castelló, que aprovechan el escaparate de la feria italiana para, del 23 al 27 de este mes, mostrar sus productos al sector.

La cita llega en un momento en el que los datos reflejan un crecimiento de las exportaciones entre enero y junio del 1,1% con respecto a 2018. En un semestre en que se exportaron productos a 185 paises por 1.465 millones de euros. Mientras se confirma la tendencia global la ralentización de las ventas y moderación del crecimiento.

Un año más, el grupo formado por las empresas cerámicas españolas constituye la principal participación foránea en Cersaie. En total son 109 las empresas españolas exponiendo en la feria (azulejos y pavimentos, baño y equipamiento y otros sectores afines). En 2018 la feria registró más de 112.100 visitantes, de ellos aproximadamente la mitad provenían de 180 países diferentes lo que remarca la internacionalidad del certamen.

La feria italiana es una apuesta segura que consolida la posición de la cerámica española en los en el escenario internacional y enfatiza la representatividad de las baldosas cerámicas españolas en los mercados exteriores.

Cabe indicar que los datos del incremento del 1,1% de las exportaciones se complementan con el detalle de que el principal mercado es el europeo que recibió el 50,7% (el 44% paises de la UE) de la producción nacional. El incremento de las ventas a la UE fue de un 7%. Francia (+7,5%), Reino Unido (+8,5%) Italia (+3,3%) y Portugal (+14,7%) en positivo. Alemania registra signos de ralentización con un leve descenso en las ventas (-1,4%), según datos de Tile of Spain.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se consolida como el primer destino de Tile of Spain fuera de la UE  y mantiene su crecimiento aunque reduciendo la intensidad (+10,7%). En negativo, las zonas de Magreb (-19%), Oriente Próximo (-9,4%) y  Este de Europa (-3,8%) donde la Federación Rusa cae en torno al 8 por ciento.

Por octavo año consecutivo, Tile of Spain con el apoyo de ICEX ha desarrollado una aplicación (app) específica para tablets y smartphones (Apple y Android) con el catálogo de expositores españoles en la feria. La app ofrece información de los expositores españoles: últimas novedades de la cerámica española, planos de ubicación, contacto, imágenes, datos de contactos, etc…, así como incluye útiles filtros para hacer búsquedas de empresas por nombre, sector y pabellón.

 

Suscríbete a nuestra newsletter