La CEV solicita la declaración de zona catastrófica para la Vega Baja

AVA-Asaja evalúa en 100 millones los daños ocasionados en la agricultura

Tareas de limpieza en Dolores | Foto Efe Manuel Lorenzo

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha celebrado esta mañana una reunión en la sede de Alicante en la que se ha acordado solicitar la declaración de zona catastrófica para la comarca de la Vega Baja.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, y los representantes de las distintas organizaciones empresariales de la provincia de Alicante, han coincidido en la necesidad de que esta comarca sea declarada zona catastrófica y que se articulen ayudas que aseguren una pronta recuperación y vuelta a la normalidad, tanto desde el punto de vista personal como empresarial, señala la organización patronal en un comunicado.

Asimismo, se ha designado una coordinadora que actuará como enlace entra las empresas y los servicios de coordinación de emergencias de la Generalitat Valenciana. La técnico estará en permanente contacto con la Administración, será la encargada de canalizar los recursos de asociaciones, federaciones y empresas destinados a la rehabilitación de las zonas afectadas, y gestionará el correo electrónico ayudahumanitaria@cev.es, creado adhoc por la CEV para que las empresas puedan comunicar a través de esta dirección los daños sufridos y cuáles son sus necesidades.

Desde la CEV se calcula que la totalidad de los polígonos industriales y el 80% de las empresas, de un total de 21.900 empresas censadas en la comarca de la Vega Baja (más de 8.600 en Orihuela), se han visto afectados por la gota fría. Todo el sector hortofrutícola ha sufrido también las consecuencias, tanto en lo que respecta a producción como a la industria agroalimentaria.


Las inundaciones dejan entre 100 y 200 millones de pérdidas por daños en los cultivos agrícolas


En este sentido, AVA-Asaja evalúa en unos 100 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la gota fría en la agricultura, de los que 92 corresponden a la provincia de Alicante. La superficie afectada se eleva a 46.000 hectáreas. Los cultivos más afectados han sido los cítricos, la uva y, en menor medida, la granada, el caqui y el arroz. Una valoración de daños que La Unió eleva a 200 millones.

A esta previsión habría que sumar, según señala la organización agraria, “los destrozos y los sobrecostes en alimentación en las explotaciones ganaderas (sobre todo en apicultura y granjas de ovino), así como en las infraestructuras agrarias (caminos, márgenes, muros, instalaciones de riego, almacenes, invernaderos, etc.) y en la maquinaria agrícola”.

La organización ha solicitado a Agroseguro que agilice la peritación de daños y el pago de indemnizaciones y reclama a las administraciones ayudas o medidas fiscales que palían la “crítica situación” de las zonas afectadas.


Playas e infraestructuras turísticas afectadas


Turisme Comunitat Valenciana ha iniciado este lunes los trabajos de evaluación de las playas de la Comunitat Valenciana para poner en marcha, lo antes posible, un plan de recuperación tras el paso del temporal DANA que ha afectado gravemente al litoral durante los últimos días.

Francesc Colomer ha anunciado un plan de actuaciones “para reponer todos los elementos afectados lo antes posible“. Los daños se han concentrado en playas y zonas colindantes, así como en algunas infraestructuras propias, como el CDT de Dénia, que no ha podido reanudar la actividad.


Delegación del Gobierno gestionará las ayudas por la gota fría


La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha comenzado ya los contactos con Ayuntamientos y Diputaciones provinciales para la gestión de las ayudas que podrán solicitar los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana). 

Las peticiones se pueden presentar vía telemática o en cualquiera de los registros de la Delegación del Gobierno o de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de la Comunitat Valenciana, de las diputaciones provinciales o de los ayuntamientos, si han suscrito el convenio oportuno.

Las diferentes modalidades de subvenciones que se recogen son: ayudas a unidades familiares por daños personales, ayudas para paliar daños materiales en viviendas y enseres para unidades familiares o de convivencia económica, ayudas a corporaciones locales por gastos de emergencia y las ayudas para personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para realizar un prestación de bienes o servicios.


El nivel del Segura baja por debajo del nivel de desbordamiento


Por otro lado, aunque la Vega Baja sigue anegada, el riesgo de desbordamiento del Segura se ha reducido. Los municipios más afectados por los embolsamientos de agua procedente de las intensas lluvias y los desbordamientos del Segura siguen siendo Dolores, Heredades (pedanía de Almoradí), la Daya Nueva, la Daya Vieja y campos de cultivos de los alrededores, como Algorfa, Formentera del Segura, Guardamar y Rojales.

La rotura del cauce cerca de Almoradí podría estar reparada a lo largo del día, según la Confederación Hidrográfica.

En cuanto a la ciudad de Orihuela, donde en las últimos días se temía un gran desbordamiento, el riesgo de nuevas inundaciones prácticamente ha desaparecido porque el Segura registra poco más de 50 metros cúbicos por segundo, prácticamente la mitad del caudal a partir del cual se sobra el río.


Sigue la búsqueda del holándes desaparecido en Dolores


A mediodía de ayer todavía no se había localizado el holandés desaparecido en Dolores, mientras que otro holandés que circulaba en un Quad entre Daya Vieja y Daya Nueva ha aparecido ileso en esta última localidad. En la provincia de Alicante han fallecido dos de las seis víctimas mortales el país del presente episodio de gota fría, una de Redován y otra de Orihuela, informa Efe.

Hoy a primera hora permanecían cerradas al tráfico un total de 23 carreteras, principalmente en la provincia de Alicante, debido a los efectos de la gota fría, de las que veinte corresponden a la comarca de la Vega Baja, dos a La Costera y una al Baix Vinalopó.

Entre las carreteras afectadas, figura la AP-7 a su paso por Orihuela (Alicante), entre los kilómetros 763 y 772, que permanece cerrada por lluvia, según informa la Conselleria de Obras Públicas.

Por otro lado, unos 20.000 alumnos de Almoradí, Benejúzar, Benferri, Formentera del Segura, Jacarilla, Orihuela, Rojales y San Fulgencio no han asistido hoy a clase al haberse suspendido la jornada escolar.

Suscríbete a nuestra newsletter