Instituto Tecnológico del Plástico

El proyecto 3D Future estudiará las principales tecnologías de fabricación aditiva

Esta tecnología permite fabricar piezas funcionales y con alto valor añadido, convirtiéndose en competencia de los procesos tradicionales de mecanizado

Archivado en: 

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) está inmerso en el proyecto 3D Future. Este proyecto, financiado por el Ivace, estudiará las principales tecnologías de fabricación aditiva aplicadas a los sectores de la salud y la medicina, las telecomunicaciones y el aeronáutico y aeroespacial. El objetivo es avanzar en las posibilidades de fabricación con tecnologías aditivas aplicando nuevos materiales desarrollados para productos con alto valor añadido.

La fabricación aditiva está considerada como una de las tecnologías habilitadoras en el proceso de evolución y convergencia de las empresas del sector del plástico hacia el concepto de Industria 4.0. Esta tecnología permite fabricar piezas funcionales y con alto valor añadido, convirtiéndose en competencia de los procesos tradicionales de mecanizado y conformado.

El proyecto va enfocado a tres sectores principalmente: el sector de la salud y médico, el de las telecomunicaciones y el aeronáutico- aeroespacial. “Tres industrias que tienen en común las tiradas cortas y el elevado valor añadido”, señalan desde Aimplas y añaden que además, se trata de sectores faltos de materiales plásticos y de mejoras en los procesos de fabricación aditiva que les permita incorporar estas tecnologías a sus exigentes aplicaciones finales.

El proyecto cuenta con la cooperación de empresas como el Grupo Avantek o Sicnova, entre otras. Además participarán el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la UPV, el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Valencia Estudi General) y de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La financiación la aporta la conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del Ivace con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE.

Suscríbete a nuestra newsletter